Luego de la eliminación de Qatar 2022, es casi imposible no recordar aquella época triste a inicios del SigloXXI donde Colombia tuvo que lidiar con tres eliminaciones consecutivas rumbo al Mundial de la FIFA. Después de Francia 98′, los fanáticos del fútbol en el país tuvieron que esperar 16años para volver a ver a la Tricolor jugando en la máxima cita del fútbol mundial, tras conseguir la clasificación a Brasil 2014.
+ Video: Venezuela 0-1 Colombia, así acabó el sueño de Qatar 2022 para la Tricolor
Después de la época dorada de los 90′, la Selección Colombia sumó tres dolorosos fracasos que nos privaron de la mejor fiesta del fútbol, que se produce 4 años. Corea y Japón (2002), Alemania (2006) y Sudáfrica (2010) fueron los primeros Mundiales que se jugaron en el S.XXI y Colombia no pudo ir a ninguno.
Después de eso, Colombia vivió dos mundiales que le volvieron a cambiar la cara al deporte cafetero en general. De la mano de José Pékerman, la Tricolor fue a Brasil 2014 y firmó su mejor presentación en Mundiales, alcanzando los cuartos de final. Luego, en Rusia 2018, lograron llegar hasta octavos de final. Ese proceso de 8 años devolvió la confianza del hincha a la Selección y generó un impacto más que positivo en la economía del país.
La Selección Colombia en el Mundial de Brasil 2014 (Getty Images).
Ahora, nos toca volver a ver el Mundial por televisión. Una cita que iba a romper con la tradición. Se juega en un país exótico, a final de año y el que probablemente será el último donde veremos a los dos mejores jugadores de la historia del fútbol mundial: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Tenía todos los ingredientes, pero estará ausente la alegría y el sabor del jugador y fanático colombiano.