Luego de lo que fue la presentación de Reinaldo Rueda con la Selección Colombia en Eliminatorias, el DT vallecaucano sorprendió a todos con la alineación que presentó en el debut de la Tricolor en Copa América 2020. Ante Ecuador, el combinado cafetero presentó siete cambios y una jugada perfecta de laboratorio les permitió comenzar con pie derecho su participación en el certamen sudamericano de selecciones nacionales.

Tras el empate 2-2 contra Argentina en Barranquilla, Colombia pasó la página y comenzó un nuevo trabajo para afrontar la Copa América. En el primer juego, Rueda decidió "patear el tablero" y arrancó el torneo presentando un inesperado once inicial. A diferencia del juego inmediatamente anterior, Colombia salió con siete con los que, incluso, sorprendieron al rival.

Como era de esperar, la propuesta de Reinaldo Rueda fue tan arriesgada que el colectivo de la Tricolor no brilló (como si ocurrió en los duelos pasados ante Perú y Argentina). En los primeros 45 minutos, lograron  dominar gracias a la posesión de la pelota y una genialidad individual fue la que desequilibró todo el compromiso. Un laboratorio entre Edwin Cardona, Juan Cuadrado y Miguel Borja acabó con un auténtico golazo del nuevo '10'.

Ya para el segundo tiempo, Ecuador salió con otro ímpetu y lograron acorralar a la Selección Colombia en su propio campo de juego. Con más ganas que fútbol, los dirigidos por Gustavo Alfaro obligaron al equipo de Rueda a retroceder las líneas. Los colombianos lograron aguantar atrás todo el complemento y cuidaron la mínima ventaja para reclamar los tres primeros puntos en la Copa América 2020.

Así quedó la tabla de posiciones del Grupo A de la Copa América tras la victoria de Colombia en el debut ante Ecuador:

POS EQUIPO PJ PTS
1
BRASIL
1 3
2
COLOMBIA
0 0
3
ECUADOR
0 0
4
PERÚ
0 0
5
VENEZUELA
1 0