Terminó el año para uno de los pocos campeones ecuatorianos: Deportivo Cuenca. Luego de tener un inicio complicado en el torneo (pues recordamos que en la primera fecha ante Guayaquil City solamente se puso presentar con 7 jugadores) logró sellar su regreso a un torneo internacional, el quinto en su historia, el tercero a la Copa Sudamericana.

Con un puntaje de 43 puntos en la tabla de posiciones acumulada de LigaPro, los morlacos consumaron su regreso a la Copa Sudamericana tras cinco temporadas. El cuadro dirigido por el argentino Gabriel Schürrer, durante el 2022, ganó 11 encuentros, empató 10 y perdió en 9 ocasiones. Su fortín fue el juego en Cuenca, de 15 partidos disputados en el Alejandro Serrano Aguilar venció en 8 ocasiones, igualó 5 y perdió nada más 2 veces convirtiéndolo en el mejor local de la Segunda Etapa.

Es así que Deportivo Cuenca regresa a la Copa Sudamericana. Será su tercera participación tras la temporada 2017 y 2018. En 2017 se eliminaron en primera ronda ante Oriente Petrolero de Bolivia, luego de igualar en los dos compromisos 1×1, los lanzamientos penales le otorgaron a los bolivianos la clasificación y el conjunto, dirigido en ese entonces por Gabriel Schürrer, le dijo adiós a la ‘Otra Mitad de la Gloria’.

Sin embargo, en la temporada 2018, Deportivo Cuenca llegó un poco más lejos. Luego de sortear al Sportivo Luqueño en la primera ronda, el cuadro rojo tuvo que enfrentar al Fluminense. Los morlacos cayeron en los dos compromisos con un 2×0 en el marcador y se despidieron de la Copa Sudamericana. Como anécdota, el cuadro rojo hizo de local ante el Flu en el Estadio Rodrigo Paz Delgado.

Será la décima participación de Deportivo Cuenca dentro de un torneo internacional. Los morlacos tienen siete apariciones en la Copa Libertadores de América y tres en la Copa Sudamericana.