Luego de la derrota 1×0 ante Flamengo en la final de la edición 2022 de la Copa Libertadores de América, disputada en el Monumental de Guayaquil, Athletico Paranaense se metió en un grupo de pocos clubes sudamericanos que perdieron dos finales en su historia dentro del certamen más importante del continente.
+¡Hay rival! Independiente del Valle enfrentará al Flamengo nuevamente en la Recopa Sudamericana
+¡Era un golazo! Thiago Silva le dijo que no a Pervis Estupiñán (VIDEO)
El cuadro brasileño es uno de los cinco cuadros que han disputado dos finales de Copa Libertadores y que no han logrado dar la vuelta olímpica, entre ellos se encuentra un cuadro ecuatoriano que hace de local dentro del escenario deportivo donde se disputó la final de la temporada 2022. El Furaçao había perdido una final en 2005 ante Sao Paulo.
El primer equipo que se suma a esta selecta lista es Deportivo Cali de Colombia que perdió dos finales: en 1970 (ante Boca Juniors) y en 1989 (frente a Palmeiras). Luego se suma el Barcelona Sporting Club de Ecuador que tuvo presencia en dos finales en la década de los 90’s. La primera en 1990 ante Olimpia y la segunda enfrentando al Vasco da Gama en 1998.
Así también, el cuadro argentino Newell’s Old Boys también perdió dos finales. En 1988 los leprosos perdieron ante Nacional de Uruguay, mientras que en 1992, el conjunto rosarino —dirigido en ese entonces por Marcelo Bielsa— no pudo ante el tricolor de Brasil: Sao Paulo.
Finalmente, Cobraloa de Chile cayó dos finales consecutivas ante Flamengo y Peñarol en las temporadas de 1981 y 1982. Al final, para los chilenos, el único cuadro que logró dar la vuelta olímpica fue Colo Colo, en la temporada de 1991, cuando derrotaron a Olimpia de Paraguay.