Se efectuó el sorteo de la fase de grupos tanto de la Copa Libertadores como de la Copa Sudamericana que cuenta con la participación de los equipos ecuatorianos. La ceremonia se realizó en la sede principal de la CONMEBOL en Luque, Paraguay. Ambos clubes tricolores partieron como cabezas de serie.

+¿Titular? Este jugador ya no está con Ecuador y será baja ante Australia

+¿De Serie A? Campeón con IDV y LDUQ llega a este club ecuatoriano

El primer sorteo en desarrollarse fue el de la Copa Sudamericana con los equipos tricolores del Club Sport Emelec Liga Deportiva Universitaria. El primer equipo ecuatoriano en salir en el sorteo de la 'Gran Conquista' fue el cuadro de Liga Deportiva Universitaria, que dentro de la fase previa, tuvo que eliminar al Delfín de Manta en una serie relativamente fácil donde los albos vencieron a los cetáceos con un rotundo 4x0.

Los albos forman parte del grupo A junto a Botafogo (Brasil), Universidad César Vallejo (Perú) y Magallanes (Chile).

 

Mientras tanto, Emelec —que en la fase anterior— eliminó de la competencia al Deportivo Cuenca en una serie muy disputada en el Estadio Capwell que culminó 2x1 a favor de los guayaquileños, fue emparejado dentro del grupo B.

Los azules enfrentarán a Guaraní (Paraguay), Danubio (Uruguay) y Huracán (Argentina).

Por su parte, en la competencia más importante de clubes de América, la Copa Libertadores encontramos suertes distintas para los clubes ecuatorianos participantes: Barcelona, Independiente del Valle y el debutante, Sociedad Deportiva Aucas.

El primer club tricolor en aparecer en el emparejamiento de la 'Gloria Eterna' fue el Independiente del Valle, que ha logrado llegar a jugar una final en 2016, y que además tiene una deuda dentro de sus grandes logros recientes. Los negriazules con dos sudamericanas y una recopa van por todo en este 2023. El equipo de Martín Anselmi forma parte del grupo E en donde enfrentará a Corinthians (Brasil), Argentinos Juniors (Argentina) y Liverpool (Uruguay).

Barcelona Sporting Club, cuadro que tiene una deuda pendiente con su hinchada para levantar una Libertadores tras las dos finales perdidas. Es por eso que el cuadro de Fabián Bustos —quien además logró llegar a una semifinal en 2021— buscará pasar la fase de grupos y llegar hasta el final. Los toreros jugarán en el Grupo C junto a Palmeiras (Brasil), Bolívar (Bolivia) y Cerro Porteño (Paraguay).

Aucas, cuadro debutante dentro de la competencia, y que de la mano de César Farías, buscará llegar lo más lejos que se pueda en la máxima. Los orientales forman parte del Grupo que lo comparten con Flamengo (Brasil), Racing (Argentina) y Ñublense (Chile).