Independiente del Valle cerró el año siendo el monarca ecuatoriano tras una final contra Emelec, los del Valle sin embargo no fueron el equipo que más puntos sumaron. Esto ha sido una constante en los últimos años del torneo local, donde los clubes que alzaron el trofeo y la gloria no fueron los que sumaron la mayor cantidad de puntos en la tabla.

Independiente del Valle 2021: Los de Sangolquí fueron justos ganadores de la LigaPro 2021 y fueron ampliamente superiores a Emelec en las dos finales, sin embargo fueron los azules quienes sumaron más puntos en la acumulada con 64 vs. 61.

Barcelona SC 2020: En una definición por penales en Casa Blanca, los amarillos vencieron a Liga de Quito en el mítico Rodrigo Paz Delgado, sin embargo los 58 puntos conseguidos por los 'toreros' fueron menores a los 59 de los capitalinos.

Delfín SC 2019: La resolución del torneo de ese año fue atípica, con ocho clasificados a una fase de eliminación directa que tuvo en las finales a Delfín SC y Liga de Quito para definir el título. El campeón fue Delfín SC sin embargo sus 53 puntos fueron mucho menores que los conseguidos por el histórico Macará de Ambato con 62 puntos, de hecho los 'albos' y mantenses fueron los dos últimos clasificados.

Liga de Quito 2018: Ganadores de la Copa Havoline tras vencer a Emelec en la final, en ese año los campeones si fueron los que más puntos sumaron con 83 unidades, cinco más que Emelec quienes fueron terceros.

Emelec 2017: Era la primera final que jugaba Delfín SC, sin embargo la perdieron contra Emelec. Los mantenses sumaron 84 puntos, uno más que los azules.

Barcelona SC 2016: El equipo que más puntos ha sumado en este sistema actual, los de Almada fueron una máquina y tenían la mejor plantilla, tanto que fueron campeones directo ganando las dos etapas. Sumaron 99 puntos, 11 más que Emelec, los segundos en la acumulada.