Ya se pusieron en marcha los Juegos Olímpicos en lo que es su 32° cita de la era moderna, en este caso con el desarrollo de Tokio 2020. Es por ello que en esta ocasión vamos a repasar todas las medallas que la Delegación de Ecuador supo conquistar en las participaciones efectuadas.

Sin ser uno de los países sudamericanos en lograr muchas conquistas, lo cierto es que el país ecuatoriano pudo conquistar un total de 3 medallas las cuales llevan un mismo autor en dos de ella Jefferson Leonardo Pérez y ahora se sumó Richard Carapaz, quien logró la dorada en ciclismo en ruta. 

+ La dorada para inaugurar el medallero:

Dentro de lo que fue el desarrollo de los juegos en Atlanta 1996, lo cierto es que el hombre de Cuenca conquistó el primer lugar, y por ende la medalla dorada, en los 20 kilómetros de marcha olímpica. Con una hora, 20 minutos y siete segundos de recorrido, Jefferson le ganó al ruso Ilya Markov y al mexicano Bernardo Segura para su gran gesta.

+ Plata en Beijing 2008, la por ahora última presea conquistada:

Cuando ocurrió lo de Atlanta, el atleta poseía 22 años. 12 más tarde, ya con 34 de vida, la experiencia del ecuatoriano sirvió y mucho para repetir podio en los 20 kilómetros de marcha olímpica. En esta oportunidad, en Beijing 2008, quien luego se dedicó a la política llegando a ser candidato a la Alcaldía de su Cuenca natal en 2019 logró ser segundo en dicha carrera. Su registro fue mejor que el de 1996, con una hora, 19 minutos y 15 segundos, pero estuvo a 0:00:14 del ruso Valeri Borchin, vencedor de la prueba, y por encima +australiano Jared Tallent. 

 + Carapaz, la primera dorada para toda una generación:

Richard Carapaz, quien venía de hacer historia en el Tour de Francia, fue el responsable de hacerle saber a toda una generación qué se siente el hecho de ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. En la madrugada de Ecuador, el ciclista hizo desvelar a todo un país y marcó una de las páginas más doradas de nuestro deporte. 

+ Dajomes, la primera mujer en ganar una medalla para Ecuador:

Con "mamá y hermano" tatuado con fibrón en la palma de la mano, Neisi Dajomes escuchó el himno ecuatoriano en lo más alto del podio de levantamiento de pesas. La primera mujer en ganar una medalla para nuestro país y nada menos que un oro, el tercero de toda nuestra historia. ¡Felicidades, Neisi!

+ La primera plata de Tokio 2020:

Tamara Salazar fue subcampeón de halterofilia y logró la primera medalla de plata de la edición para Ecuador. Además, se sumó a una edición de los Juegos Olímpicos histórica para nuestro país. 

¿Cuántos diplomas ha ganado Ecuador en su historia en los Juegos Olímpicos?: