Este 25 de noviembre se celebra en los Estados Unidos una de las festividades más importantes de su calendario: el Día de Acción de Gracias, que conmemora la fiesta de la cosecha que compartieron los nativos americanos y los peregrinos en el Siglo 17, jornada en la que la National Basketball Association (NBA) se tomará un descanso.

A diferencia de la National Football League (NFL), la cual programa hasta tres partidos en este día, y la Major League Soccer (MLS) que incursionará por primera vez en su historia en la iniciativa, el mejor baloncesto del mundo consideró no poner juegos, y por un motivo particular.

Si bien la NBA regresará a la actividad este viernes 26 de noviembre con 12 encuentros, en el denominado Black Friday, compitiendo con la National Hockey League (NHL), la realidad es que antiguamente la liga organizaba partidos en este feriado en Estados Unidos. ¿Qué pasó? Lo repasamos en Bolavip.

¿Por qué la NBA no programa juegos el Día de Acción de Gracias?
 

Según reportes de insiders como Bobby Marks, de la cadena ESPN, hasta el año 2005, la competición programaba cotejos en esta jornada, la mayoría por la noche, para evitar competir directamente con el fútbol americano y sus partidos de media tarde, pero todo cambió en 2006.

Ese año, el primero de Roger Goodell como Comisionado, la NFL decidió programar un tercer partido, lo que fue suficiente para la NBA, quienes sumados a los bajos números de sintonía en el Día de Acción de Gracias, derivaron en la decisión de tomarse un descanso, tras cinco semanas de intensa actividad.

Kareem Abdul-Jabbar en el tradicional desfile del Día de Acción de Gracias en Nueva York (Getty Images)

Kareem Abdul-Jabbar en el tradicional desfile del Día de Acción de Gracias en Nueva York (Getty Images)