En el comienzo de la temporada 2020-2021 de la National Basketball Association (NBA) era el escenario más imprevesible; sin embargo, Milwaukee Bucks y Phoenix Suns llegaron a disputar las Finales, con sus respectivas figuras, Giannis Antetokounmpo y Chris Paul, sacando del primer plano a estrellas como LeBron James.

Pese a la ausencia de grandes equipos, como Los Angeles Lakers o Brooklyn Nets de la escena, sumado a los temores de una baja importante en los números de sintonía por televisión nacional, lo concreto es que la definición de este año rompió todos los prejuicios posibles.

Si bien desde que se toma este índice de rating, por la empresa Nielsen, la Final entre Bucks y Suns se convirtió en la cuarta en la historia de NBA que no supera los 10 millones de telespectadores, oficialmente superó la consagración de LeBron como campeón en la burbuja de Orlando.

Giannis y CP3 derrotan a LeBron en el rating 
 

Los números señalan que la serie de este año promedió un total de 9.91 millones de espectadores a través de la señal de ABC, mientras que la del 2020, llegó hasta los 7.45 millones, es decir, la superaron en un 32 por ciento; mientras que el partido más visto fue el sexto, el pasado martes, con 12.52 millones promedio y un peak de 16.54 millones de personas, donde sólo dos juegos superaron la barrera de los 10 millones.

Por si fuera poco, la serie entre Suns y Bucks superó a las otras series que estaban por debajo del doble dígito, como es el caso de las Finales de 2007, cuando San Antonio Spurs barrió a Cleveland Cavaliers de LeBron, con 9.29 millones, y al triunfo de la franquicia de Texas ante New Jersey Nets del 2003, con 9.83 millones.

Pero no todo es negativo, porque los Playoffs de este año, los primeros con público en pandemia promediaron 4.25 millones de telespectadores, un 35 por ciento más que el 2020, pero un 18% menos que en 2019, cuando Toronto Raptors superó a Golden State Warriors, con un promedio de sintonía de 15.14 millones.