La NBA enfrenta un grave problema ante el drástico aumento en la cantidad de simulaciones de faltas que se ha observado en la liga en tiempos recientes y que atrae las quejas de todos sus fanáticos, particularmente de aquellos más longevos que recuerdan con añoranza la violencia que se veía en las canchas durante los tiempos de Michael Jordan.

El problema se ha mostrado particularmente trabajoso para los árbitros en jugadas en las que el jugador en posesión del balón encara hacia el aro, lo cual le dificulta a los jueces discernir entre una falta por bloqueo y una carga. A su vez, se ven muchas simulaciones cuando dos jugadores luchan por un rebote debajo del aro o cuando se intenta deshacerse de una cortina.

Recientemente, Steve Kerr elevó un reclamo sobre las simulaciones y pidió un cambio de regla a la NBA durante la serie ante Los Angeles Lakers de LeBron James. Parecería ser que se cumplirán sus deseos.

La NBA analiza castigar las simulaciones

Según indica Shams Charania de The Athletic y Stadium, el Comité de Competición de la NBA está analizando seguir la normativa FIBA y sancionar con falta técnica al equipo del jugador que simule una falta. Se espera que la liga haga una prueba piloto durante la Summer League, empezando en julio.

Tal como indicó Steve Kerr, la medida se mostró efectiva en FIBA para eliminar las simulaciones y algo muy similar ocurrió en la NHL, donde un jugador puede recibir una penalización de dos minutos si el árbitro considera que simuló una falta.