La tecnología juega un papel fundamental en la forma en la que el mundo se mueve. Sea cual sea el ambiente, ha contribuido al desarrollo de nuevas formas de concebir o hacer las cosas. Ejemplo de ello: la medicina, vehículo eléctricos, e incluso, los deportes profesionales.

Justamente, la National Basketball Association (NBA) no escapa de ello, pues una revolucionaria apuesta cambiará por completo la forma en la que los aficionados disfrutan los partidos de la liga, directamente desde los asientos de los recintos.

Todo gracias a Edge Sound Research, una startup tecnológica que realizó una prueba de NBA Launchpad en el Golden 1 Center, hogar deSacramento Kings, que de llevarse adelante, dará un giro de 180 grados a lo involucrados que se sentirán los aficionados.

Revolucionaria tecnología

En el respaldo de cinco asientos de la cancha de los Kings se colocaron transductores integrados que hicieron experimentar a los faáticos tonos y vibraciones de alta fidelidad, regates, volcadas o silbidos que los hacen sentir como si fuesen el sexto jugador presente en la arena, listo y uniformado para actuar.

“La mejor manera de explicarlo, que todavía no va a tener mucho sentido, es sentir que estás dentro de la pelota”, aseguró Valtteri Salomaki, cofundador de Edge Sound Research. También, aseguran que el rebote del esférico se puede sentir como si estuviese sucediendo al lado del asiento.

Ethan Castro (izquierda) y Valtteri Salomaki, cofundadores de Edge Sound Research (Foto: Edge Sound Research)

Ethan Castro (izquierda) y Valtteri Salomaki, cofundadores de Edge Sound Research (Foto: Edge Sound Research)

“Eso es aproximadamente el 60% de la experiencia. El otro 40% es lo que está experimentando la pelota. Prácticamente te estamos dando el punto de vista de la bola", prosiguió Salomaki.  Cabe destacar que esta tecnología ya fue probada en la MLB, específicamente en Minnesota Twins.

Por medio del Minnesota Twins Accelerator por Techstars en el Target Field, se transmitieron señales de audio provenientes de micrófonos o cualquier fuente estándar hacia los dispositivos del asiento, recreando a la perfección la acústica original del campo a través de microvibraciones con frecuencias de hasta 17,000 Hz.