Luego de mucho tiempo, la Selección de Canadá volverá a estar en una Copa Mundial de la FIFA. A fin de año será partícipe de Qatar 2022 luego de unas dominantes Eliminatorias en la Concacaf. Buscará superarse a sí mismo tras su pasada experiencia en la competencia, pero al igual que aquella vez, no es un trabajo fácil. En el camino habrá varias selecciones europeas. 

Nadie realmente pudo predecirlo, pero los canadienses fueron los amos y reyes de su región en la clasificación al Mundial. Arrasaron con todos y prácticamente no hubo rival que esté a su altura. Ni siquiera la Selección de Estados Unidos o la de México. Sin embargo, ahora vendrá la verdadera prueba, en la fase de grupos a partir de noviembre.

En el Grupo F, los norteamericanos se encuentran en una de las zonas más desafiantes de todas. Ellos serán una pesadilla para cualquiera, y solo Marruecos no es parte del Viejo Continente entre sus rivales. Bélgica es cabeza de grupo, y Croacia, el otro contrincante. ¿Cómo le irá ante los europeos? Se puede analizar sus previos enfrentamientos contra estos países en el único Mundial al que llegó, el de México 1986.

Primer juego: Francia

En la fase de grupos, a Canadá le tocó el grupo C, donde tuvo que verse las caras con otros tres países de Europa. El primer juego, el debut de Les Rouges en una Copa del Mundo, fue ante la Selección de Francia. A pesar de toda la expectativa que tenían de llegar a la máxima cita del fútbol internacional, fue derrota.

1-0 perdieron ante los Les Bleus, con quienes comparten idioma. Sin embargo, el partido se mantuvo con un empate sin goles hasta que faltasen 11 minutos para que llegasen a los 90'. Allí, apareció Jean-Pierre Papin con un cabezazo abajo del arco para romper la igualdad.

Paul Dolan y Ian Bridge de Canadá, ante Yannick Stopyra de Francia. (Yannick Stopyra)

Paul Dolan y Ian Bridge de Canadá, ante Yannick Stopyra de Francia. (Yannick Stopyra)

Segundo juego: Hungría

El 6 de junio, cinco días más tarde, tocaba enfrentarse a la dura Selección de Hungría. A diferencia del actual equipo, ese conjunto húngaro era muy competitivo y no le envidiaba nada a nadie. Nuevamente, no pudo hacer suficiente para sumar puntos, y Canadá perdió el encuentro por 2 a 0.

A diferencia del anterior, aquí las esperanzas se esfumaron rápidamente. A los dos minutos de juego, Márton Esterházy adelantó a los orientales. A los 76', en la segunda mitad, Lajos Détári amplió el marcador. Como si fuera poco, diez minutos más tarde, Mike Sweeney, quien había entrado en el segundo tiempo para los canadienses, recibió su segunda amarilla y se fue expulsado.

Tercer Juego: Unión Soviética

Antes de irse de su primera participación mundialista, les tocó enfrentar a la ya extinta Unión Soviética. El gran equipo que tenía la Selección Nacional del país más grande del mundo no era competencia para una Canadá que ya logró un gran paso al clasificar a su primer.

Pero otra vez, su papel fue más que digno. Con un juego que no se negoció, empataron el primer tiempo sin goles, pero en el segundo la USSR hizo su daño con dos anotaciones. Oleg Blokhin a los 58 minutos abrió la cuenta. A 15' del final, Olaksandr Zavarov metió un golazo tras una gran jugada colectiva.

Oleh Blokhin, autor de uno de los goles de la Unión Soviética ante Canadá. (Allsport/Getty Images)

Oleh Blokhin, autor de uno de los goles de la Unión Soviética ante Canadá. (Allsport/Getty Images)