La Selección de Canadá fue una de las gratas sorpresas de la clasificación al Mundial de Qatar 2022, siendo uno de los equipos de juego más regular y convirtiéndose en un contendiente inesperado en las Eliminatorias CONCACAF.

El conjunto donde brilla Alphonso Davies clasificó en el primer lugar gracias a una excelente campaña de local, donde no perdió ni un partido, y tan solo dejó dos puntos en el camino. Será la primera vez que lleguen al Mundial desde 1986.

Será entonces la segunda participación de la Selección de Canadá en la máxima cita del fútbol, teniendo la tercera asegurada como uno de los países organizadores de la Copa Mundial de la FIFA 2026, junto con Estados Unidos y México.

 

Canadá vuelve a la cita mundialista

Tras más de 30 años de ausencia, The Cannucks volverá a una Copa Mundial de la FIFA, participando en Qatar 2022. La última vez que el equipo del Norte había clasificado fue la edición de México 1986, torneo donde se coronó la Argentina de Diego Armando Maradona. 

1930-1982: Las ediciones en las que faltó Canadá

Si bien su actualidad se la iba a poner difícil para poder clasificar, los canadienses no participaron de las Eliminatorias hasta los clasificatorios de Suecia 1958, quedando fuera de la misma. Tanto en 1962 como en 1966 no formaron parte de los clasificatorios.

Para 1970, la situación cambió en los Maple Leafs, y si bien quedaron fuera de los dos siguientes mundiales, la llegada del entrenador inglés Tony Waiters en 1981 le dio un paradigma muy distinto a los canadienses, quienes lograron su primera clasificación para México 1986.

1990-2018: Las ediciones en las que faltó Canadá

Después de 12 años sin llegar a la segunda ronda de clasificación, las expectativas eran altas para los canadienses en la clasificación a Francia 1998, luego de fallar a volver a una cita mundialista con Estados Unidos 1994.

Siendo eliminado en fases preliminares tanto para 2006 como en 2010, Canadá tuvo una buena chance en los clasificatorios para Rusia 2018, aunque no pudo pasar su grupo, quedando fuera de la ronda final por un punto ante Honduras.