Con el correr de los años, más equipos de Europa están posando sus ojos en el joven talento que se forma en los Estados Unidos, de hecho, en la última temporada, fueron 19 los futbolistas de este país que jugaron en las principales ligas del Viejo Continente.

Incluso, no son pocos quienes se coronaron campeones en competiciones como la Premier League de Inglaterra, la Ligue 1 de Francia, Copa del Rey, Coppa Italia, Copa de Alemania, y por segunda vez en la historia, un futbolista norteamericano conquistó la UEFA Champions League.

De estos 19 jugadores estadounidenses que militan en Europa, en Bolavip hicimos el ejercicio de parar en la cancha una oncena ideal, con los mejores futbolistas que actúan en estas ligas, y que gracias a su rendimiento han conseguido ser reconocidos.

Los 11 mejores jugadores de Estados Unidos en Europa
 

Portero: Zach Steffen

Con 26 años, y tras su formación profesional en Columbus Crew, el portero tuvo su primera experiencia internacional en el Düsseldorf de Alemania, para en 2020 convertirse en refuerzo del Manchester City, con quien ganó la liga inglesa y la Carabao Cup, donde sumó minutos en cancha. Además, fue finalista en Champions League.

Lateral derecho: Bryan Reynolds

Tres temporadas en FC Dallas le bastaron al defensor de 19 años para ser seguido por uno de los equipos importantes de la Serie A italiana, que en febrero de 2021 firmó con AS Roma, donde jugó cinco partidos la pasada temporada, en calidad de préstamo con opción de compra. 

Central: Chris Richards

Otro jugador producto de la academia del FC Dallas, que en 2018 fue firmado por las fuerzas básicas de Bayern Munich, donde jugó en juveniles e hizo su debut en la Bundesliga, y para sumar experiencia, fue enviado a préstamo al Hoffenheim, mostrando seguridad y eficiencia.

Central: John Brooks

Si bien es nacido en Berlín e hizo toda su formación futbolística en Alemania, específicamente en Hertha Berlin, desde la temporada 2017 es pieza fundamental en la defensa del Wolfsburg, y esta temporada fue clave para lograr la permanencia en la Bundesliga.

Lateral izquierdo: Sergiño Dest

Hijo de padre estadounidense y nacido en Países Bajos, su carrera la forjó en el Ajax de Amsterdam para dar el gran salto, en octubre del 2020, para convertirse en defensor titular por las bandas del Barcelona español, con quien conquistó este 2021 la Copa del Rey.

Mediocampista: Tyler Adams

Surgido en New York Red Bulls, en el 2018 tomó sus maletas y partió con destino hasta Alemania, donde el equipo matriz de la franquicia, RB Leipzig, le contrató. Si bien sus dos primeros años sumó pocos minutos en cancha, esta temporada logró consagrarse como titular en un equipo que siempre está peleando la Bundesliga.

Mediocampista: Yunus Musah

Pese a que fue formado futbolísticamente en el Arsenal, e incluso jugó para las selecciones juveniles de Inglaterra, el cambio vino cuando llegó a Valencia para jugar, primero en la reserva y meses después en el primer equipo, más encima decidió jugar para Estados Unidos. Estuvo presente en 32 partidos esta temporada y firmó contrato hasta 2026. 

Mediocampista: Weston McKennie

Un nuevo producto de la academia de FC Dallas, que en 2016 dio el salto hacia el Viejo Continente, para comenzar su periplo por Schalke 04, y debido a su desempeño en Alemania, el nueve veces campeón en Italia, Juventus, lo firmó por cuatro temporadas más, ganando en este ciclo una Supercopa de Italia y la Copa de Italia

Delantero: Tim Weah

El hijo del único Balón de Oro africano en la historia, como George Weah, nacido en Brooklyn, pero forjado futbolísticamente en Francia, donde hizo cantera en París Saint-Germain, para luego sumar experiencia en el Celtic escocés y en el Lille, donde consiguieron romper la hegemonía de gigante de su país para convertirse en campeones de la Ligue 1. 28 partidos y tres goles concretó esta temporada. 

Delantero: Giovanni Reyna

El hijo del legendario jugador estadounidense Claudio Reyna, surgido en la academia del New York City, es uno de los delanteros jóvenes más reconocidos en el mundo. Llegó en 2019 al Borussia Dortmund y en cosa de un año se convirtió en valuarte del ataque, jugando 32 partidos y anotando cuatro goles, conquistando la Copa de Alemania

Delantero: Christian Pulisic

El delantero más exitoso de los Estados Unidos en el fútbol europeo. Desde 2016 que está allí, primero con Borussia Dortmund y desde 2019 en el Chelsea, ha conquistado una Copa de Alemania y la Liga de Campeones de Europa, siendo además el primero en jugar una final. Esta temporada disputó 43 partidos, convirtiendo seis goles. 

Entrenador: Jesse Marsch

Es sin lugar a dudas el entrenador estadounidense más exitoso en el Viejo Continente. Desde su llegada en 2018, donde comenzó como asistente en RB Leipzig, al año tomó la batuta del Red Bull Salzburg, e hizo historia. Ganó el bicampeonato de Liga y Copa en Austria. Ahora, tendrá una nueva oportunidad, dirigiendo en la Bundesliga.