La FIFA avanzó con las sedes de los dos mundiales posteriores al de Estados Unidos, Canadá y México 2026. Por un lado, el del 2030 se llevará a cabo inéditamente en seis sedes: España, Marruecos, Portugal, Uruguay, Argentina y Paraguay. Mientras que por el otro, para el del 2034, hay un candidato principal, y hasta el momento único, que es Arabia Saudita (ya presentó su propuesta de manera oficial).

Por este motivo, la vigesimoquinta edición del torneo global se jugaría entre noviembre y diciembre, nuevamente. Es que tal como sucedió con Qatar, vecino del país saudí, las temperaturas entre junio y julio -meses en los que se desarrolló históricamente el certamen- son demasiado elevadas, por eso la necesidad de correr el desarrollo del evento unas cuantas semanas.

En ese caso, la FIFA recibiría, probablemente, otra vez las quejas de los futbolistas y de los entrenadores, mayormente del fútbol europeo, por tener en medio de la campaña el campeonato más importante a nivel selecciones. Pues el año pasado generó que en el Viejo Continente deban apretar su calendario de partidos para llegar con la mayor anticipación posible a la cita mundialista.

Esto significó mayor exigencia física y, por consiguiente, una alta exposición a las lesiones, sobre todo, en los primeros seis meses de la temporada (que de hecho existieron, como por ejemplo: Karim Benzema y Paul Pogba en Francia, Ben Chilwell en Inglaterra, Sadio Mané en Senegal y Giovani Lo Celso en Argentina, entre otros).

Volviendo a la candidatura, si bien todavía no está confirmado que sea Arabia Saudita (esto recién se decretará en 2026), está claro que es el que pica en punta. En primer término, porque hasta entonces fue el único que se presentó formalmente con el deseo de organizar la Copa Mundial (lo hizo este jueves nueve de octubre). Y segundo, porque la FIFA delimitó la elección para el 2034 a las federaciones de la AFC (Asia) y OFC (Oceanía), entre las cuales, la saudí sobresale como la más consolidada y con mayor recursos económicos.

La imagen con la que Arabia Saudita ya promociona su candidatura para el Mundial 2030. Foto: Federación Saudí.

La imagen con la que Arabia Saudita ya promociona su candidatura para el Mundial 2030. Foto: Federación Saudí.

Arabia Saudita no solo que no tendrá competidor para organizar la Copa del Mundo del 2034, sino que tiene el apoyo de otras 70 federaciones

Además de ser, por lo bajo, la elegida por la FIFA, Arabia Saudita ya cuenta con el respaldo de 70 federaciones de distintos continentes que son miembro de la entidad que regula el fútbol a nivel mundial para ser el organizador de la Copa del Mundo del 2034. A lo sumo, se puede incorporar algún que otro país de la misma zona para una propuesta conjunta, como surgió el año pasado con el ofrecimiento ”Arabia Saudita, Egipto y Grecia 2030”. No obstante, no se volvió a mencionar esa posibilidad a día de hoy.

Los requisitos de los estadios que la FIFA le exige a los anfitriones de la Copa del Mundo

La FIFA, dentro de los requisitos para ser anfitrión de la Copa del Mundo, exige un mínimo de 14 estadios, de los que al menos siete deben estar ya construidos. El de la sede y de la final -que puede ser el mismo- deben estar por encima de los 80 mil espectadores. Para las semifinales 60 mil. Y en la fase de grupos, dieciseisavos, octavos, cuartos y partido por el tercer y cuarto puesto 40 mil. Hasta el momento, Arabia Saudita cuenta con el Estadio Internacional Rey Fahd (67 mil) y con el King Abdullah Sports City (62 mil) como los únicos que cumplen con las condiciones. De todos modos, la FIFA señaló que en el caso del anfitrión para el 2034, como el tiempo de la elección será mayor al habitual, la preparación en ciertos puntos puede tener sus licencias en pos de encontrar la mejor opción.