Las federaciones de Indonesia, Australia, Malasia y Singapur tienen pensado unirse en función de conformar una propuesta que tenga como fin ser anfitriones de la Copa del Mundo del 2034. De esa manera, le competirán a la única opción que se conocía hasta entonces, y que el martes nueve de octubre se hizo oficial, que es la de Arabia Saudita.

La noticia fue anunciada este miércoles por Sydney Morning Herald, medio que horas más tarde publicó una entrevista con Erick Thohir, presidente del organismo que regula el fútbol en Indonesia, quien confirmó la versión. “Estamos discutiendo una candidatura con Australia”, y agregó: ”Cuando visité Malasia y Singapur, ambos países expresaron su interés por unirse”.

Cabe recordar que la FIFA decretó como requisito principal, para los pretendientes a albergar el torneo de selecciones, ser integrante de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol) o de la OFC (Confederación de Fútbol de Oceanía). De ahí que, en primer término, apareció Arabia Saudita como el apuntado número uno para ser organizador de la Copa del Mundo del 2034.

Fundamentalmente por dos cuestiones. Una porque ya se había mostrado con intenciones de pelear la sede del Mundial 2030 (en conjunto con Egipto y Grecia, pero finalmente se bajaron porque ‘intuían’ que la FIFA le otorgaría la chance a España, Portugal y Marruecos). Y dos, porque desde el 2022, con la llegada de Cristiano Ronaldo, Neymar y Karim Benzema, entre tantas otras figuras, está pensando seriamente en pelearle a Europa ser el epicentro del fútbol en el planeta.

De concretarse la presentación de la propuesta, el Estadio de Australia en Sydney se transformará en candidato para albergar la Final de la Copa del Mundo 2034. Getty Images.

De concretarse la presentación de la propuesta, el Estadio de Australia en Sydney se transformará en candidato para albergar la Final de la Copa del Mundo 2034. Getty Images.

La relación de la FIFA con Indonesia y Australia

Con el escenario que de repente se generó este 11 de octubre, vale remarcar que tanto la federación de fútbol de Indonesia como la de Australia mantienen vínculo directo con la FIFA. El primer país mencionado, porque entre el 10 de noviembre y el 2 de diciembre próximos se desarrollará en su territorio la Copa Mundial masculina Sub 17.

En tanto que el segundo, viene de alojar a la Copa Mundial Femenina junto con Nueva Zelanda. Allí se pudo comprobar que, en cuanto a infraestructura, es una nación preparada para un acontecimiento futbolístico de semejantes características por contar con estadios como el de Brisbane (con capacidad para 52.263 espectadores) y el Estadio de Australia en Sydney (un aforo para 83.500).

La fecha límite que decretó la FIFA para las presentaciones de la candidaturas se aproxima

Indonesia, Australia, Singapur y Malasia tienen una contra principal si quieren acercar su candidatura para organizar la Copa del Mundo: el tiempo. La FIFA, en el comunicado que publicó el cuatro de octubre, anunció que el límite para presentar las propuestas para organizar el torneo en 2034 será el martes 31 de octubre próximo. Pasada esa fecha, no se recibirán más solicitudes.

Encuesta ¿Cuál propuesta sería mejor para el Mundial 2034?

¿Cuál propuesta sería mejor para el Mundial 2034?

YA VOTARON 0 PERSONAS