La etapa de José Saturnino Cardozo en México fue excepcional y será recordada por mucho tiempo. Con un total de 249 tantos, el exfutbolista paraguayo quedó como el máximo goleador de la historia de Toluca y, como si esto fuera poco, todavía se mantiene como el cuarto mejor de la Liga MX por detrás de Cabinho, Carlos Hermosillo y Jared Borgetti.
Tan bueno fue su paso por los Diablos Rojos que Billy Álvarez decidió tentarlo para disputar la Copa Libertadores 2001. Y lo consiguió. Obviamente su club no quiso dejarlo ir tan fácil y por eso terminó arreglándose un préstamo que le permitió participar del torneo más importante del continente sudamericano.
"Eran posiciones que pensábamos nos hacían falta. Cardozo estaba en un gran momento y sabíamos que ya había jugado algunas Libertadores. Billy también hizo la negociación con Don Nemesio Diez y con Rafael Lebrija", confesó Guillermo Mendizábal en una entrevista con Mediotiempo.
La Máquina no consiguió el título pero peleó hasta el final. Cayó con Boca Juniors en una definición por penales para el infarto pero dio una excelente imagen ante los ojos de todos. Sin embargo, lo que dejará una sensación amarga en los aficionados es que se reveló que pudieron retener al Príncipe Guaraní.
Encuesta ¿José Saturnino Cardozo hubiera aceptado quedarse en Cruz Azul?
¿José Saturnino Cardozo hubiera aceptado quedarse en Cruz Azul?
YA VOTARON 122 PERSONAS
"Fue muy claro que solo era un préstamo, el licenciado es un hombre de palabra y por mucho que lo quiséramos, Cardozo se tuvo que ir. Estoy seguro que si se hubiera movido tantito con los jugadores hubieran dicho que sí, pero no se valía porque tenían que regresar a sus clubes", ventiló el director deportivo del conjunto de La Noria en aquel entonces.