Hablar de César Luis Menotti es hacer referencia a uno de los entrenadores más importantes de todos los tiempos, no solamente hablando del fútbol argentino y sudamericano, sino también en general. Es que, con su estilo y con su trabajo, marcó un antes y un después.
Como consecuencia de ello, cuando falleció en mayo de este año, el director técnico que condujo a la Selección Argentina hacia su primer título en la Copa del Mundo allá por el año 1978 generó una gran consternación. Sí, no podía ser de otra manera.
Sin embargo, el legado de Menotti es imborrable. Hasta último momento, el Flaco ofreció todos sus conocimientos, inclusive formando parte de la Albiceleste que consiguió los anhelados títulos tanto en el Mundial como también en la Copa América y en la Finalissima.
Paralelamente, Menotti supo despacharse con frases y declaraciones contundentes. Inclusive, sin pelos en la lengua y sin demasiados filtros, enumeró a los mejores jugadores de todos los tiempos en torno a su criterio. Y hasta supo sorprender a varios.
Los mejores jugadores de la historia para Menotti
“Viene Pelé, Johan Cruyff, Diego Maradona y Alfredo Di Stéfano. Esos son los cuatro mejores de la historia del fútbol. Y, cuando digo mejores del mundo, de la historia, empecemos a repasar contra quiénes compitieron, porque no es que no había nadie. Cuando nombro a Pelé, había 20 jugadores que hoy serían Balones de Oro”, indicó.
Posteriormente, Menotti, en declaraciones brindadas a FM 94.7 durante abril de 2020, deslizó que hay un quinto jugador en esa lista y dejó entrever que el mismo es Lionel Messi. Sin embargo, no fue del todo claro: “Y el que está aspirando a ser el quinto mejor jugador del mundo es…”, manifestó. De todos modos, nunca terminó la frase.
Pelé, el mejor de todos para Menotti
Más allá del mencionado listado enumerando a cuatro y hasta cinco jugadores como los mejores de la historia, no es ninguna novedad que, para Menotti, el mejor de todos los tiempos fue Pelé. Y así lo confirmó tiempo después, en marzo de 2024, poco antes de su fallecimiento.
“Si hubiese jugado hoy, Pelé ganaría él solo los partidos. No se puede comparar, es imposible. Ganaría los partidos 5-0, él solo contra todos”, argumentó quien estuvo al frente de la dirección técnica de la Selección Argentina hasta 1982, en diálogo con Radio Splendid.
“Un día Pelé salta, saltó dos metros y dio un pase con el pecho de 20 metros que lo dejó a uno solo. Uno me dijo: ‘Este hijo de put… no es un jugador de fútbol’. Y no, es verdad. Un jugador de fútbol no hace esos pases, no da un pase con el pecho. Pelé fue lo más grande que vi en mi vida”, amplió.
“Después tenemos a Diego y tenemos a Cruyff, que fueron hermosos, que fueron grandes. Di Stéfano, ahora a Messi. Pero Pelé fue una cosa imposible. Y lo digo con la seguridad de haber convivido con él un año, jugando todos los días, siendo suplente de él”, completó.