Una de las grandes polémicas que ha habido a lo largo de los años del sistema de la Liga Colombiana, tiene que ver con la manera en al que se dan los descensos, ya que muchos no están de acuerdo que se dé por promedios, debido a que esto hace perder la competitividad de los equipos que tienen la posibilidad de varios torneos para mejorar sus puntuaciones en la tabla.

Este tema será uno de los principales en las próximas asambleas de la Dimayor, en donde la intención de gran parte de los clubes y del presidente Fernando Jaramillo, es el de acabar los promedios y tener un nuevo sistema de descenso.

La idea que estaría gustando más, sería que se dé por medio de la tabla de la reclasificación, en donde los dos clubes que menos puntaje consigan a lo largo del año, sea el que se vaya para la B.

Pues curiosamente, los clubes denominados 'chicos', serían los que estarían más de acuerdo con este cambio, pero uno de los grandes que no está a gusto sería el América de Cali, que por medio de su mayor accionista, Tulio Gómez, expresó estar en contra de esto.

Cabe recordar que en las principales ligas del mundo el descenso se da de esta manera, tema que tiene divididas las opiniones en Colombia y que se definiría en las próximas semanas por medio de una votación de los presidentes de los clubes en la Dimayor.