Díficil, sufrido, luchado, pero América de Cali se apuntó una nueva victoria en la Liga BetPlay 2023-II, la primera en condición de visitante en el semestre. Fue ante Alianza Petrolera en Barrancabermeja, en un duelo donde el VAR terminó salvando al equipo caleño para que pudiera conseguir los tres puntos jugando lejos de casa. Al final, los dirigidos por Lucas González se impusieron con un agónico 2-3 en el estadio Daniel Villa Zapata.

Por un momento, todo parecía indicar que América volvería a repetir aquel episodio que vivió en Barranquilla cuando perdió con Junior, luego de comenzar el partido ganando por 0-3. En Barrancabermeja, el equipo de Lucas González empezó ganando 0-2, pero al minuto 53′ los de casa lograron despertar y equilibraron todo con un 2-2 que puso mucho suspenso al compromiso.

De cualquier manera, el juego le tenía reservado al América una alegría más, para salvar a Lucas González de un nuevo papelón en la Liga colombiana. Al minuto 82′ ocurrió el milagro en el área del conjunto petrolero. Andrés de Jesús Sarmiento apareció providencial para cazar con su cabeza un remate al arco que no tenía destino de gol. Él cambió la trayectoria del balón y así puso el 2-3 definitivo del juego. En principio, fue anulado, pero luego lo revisó el VAR y avisó al juez de que la jugada había sido totalmente legal.

Con este resultado, América de Cali llegó a su tercera victoria en la Liga BetPlay 2023-II y le permite entrar al grupo de los 8 con 12 unidades. Ahora, el Rojo vallecaucano descansará en la sexta posición de la tabla de posiciones, de manera parcial. Deberá esperar a que se den el resto de resultados de la jornada para conocer su posición antes de afrontar la fecha de clásicos en Colombia.