Al minuto 27 del primer tiempo, Edwin Cardona amargó por completo a Millonarios con un golazo en el arco sur del estadio El Campín de Bogotá, que ilusiona a América de Cali con una victoria de visitante. El volante, de gran trayectoria en el exterior y de los más destacados en el FPC, recibió una pelota al borde del área y solamente tuvo que perfilarse y soltar el remate para hacer imposible el esfuerzo de la defensa y del arquero Juan Moreno. El club ‘Escarlata’ se impone en la capital de Colombia bajo la lluvia.

Un gol que ‘vale oro’ pues está representando una victoria de visitante que le sirve para ‘cuadrar caja’, luego de la derrota de local ante el Independiente Medellín en la primera fecha grupo B. Por la segunda jornada, en El Campín de Bogotá, el equipo rojo quiere sorprender al favorito Millonarios, que pese a la lluvia, tiene el apoyo de su hinchada que de forma incondicional va al estadio. El gol de Edwin Cardona le permite al técnico Lucas González estar más tranquilo y colocar toda la presión al local, que ve serias opciones para al menos empatar.

Millonarios ha intentado sorprender en el primer tiempo, y más al ver algunas fallas defensivas del rival y algunos charcos en la cancha que causan desvíos y pueden generar sorpresas o errores, pero no ha sido eficiente. Ni Daniel Ruiz, Daniel Cataño y Mackalister Silva han podido dar con la opción real para marcar, más allá de algunas escaramuzas de Leo Castro. En los primeros minutos, el local fue el que más lo intento y quiso intimidar en el arco de Jorge Soto.

Por otra parte, América de Cali ha optado por la media distancia y más aprovechando la cancha pesada y un balón bajo la lluvia que se hace difícil para los arqueros rivales. Así fue como Edwin Cardona pudo aprovechar un buen pase de Josen Escobar y anotar el 1-0 parcial. Millonarios rechazó muy mal, la pelota cayó al visitante, hasta que el volante encontró el espacio, la ubicó bien al palo más lejano y así se abrió el marcador.

Edwin Cardona, la figura del primer tiempo

Sin duda, entre Edwin Cardona y Carlos Darwin Quintero le han hecho mucho daño a Millonarios en defensa, sus pases cortos y los avances por la banda han sido fundamentales para que Andrés Llinás sufra más de la cuenta. Se abona el buen trabajo de Josen Escobar y Esneyder Mena por la zona lateral, pues han podido tener más actitud ofensiva que labores en defensa.