El ciclismo colombiano está de luto y llora la muerte de un pionero de varios ciclistas en Europa. Luego de un ataque con arma blanca en el departamento de Antioquia, Marlon Pérez falleció en las últimas horas en el municipio El Carmen de Viboral. Según algunas fuentes cercanas, su fallecimiento ocurrió luego de una riña.
Los hechos ya están siendo investigados por las autoridades. Se cree que al momento de ser trasladado al hospital, Marlon Pérez ya había fallecido por la gravedad de sus heridas y la pérdida de sangre.
Según El Tiempo, en la noche del jueves (3 de octubre), Marlon Pérez sacó a sus mascotas por los alrededores de su casa, cuando fue abordado por los ladrones. Le pidieron una cadena de oro que tenía puesta y en esos momentos recibió la herida que le causó la muerte minutos después, según relató su hermana Maryori, coronel de la Policía de Bucaramanga, para el diario nacional.
“Se pudo establecer que una persona identificada posteriormente y conocido con el alias de ‘Barbas’ estuvo departiendo con Marlon en un sitio público durante la tarde”, dijo el coronel Carlos Andrés Martínez Romero, quien aseguró que el individuo fue encontrado con manchas de sangre en su ropa, pero no se pudo dar con su captura debido a que no estaba en flagrancia. Según Teleantioquia, ya se adelantan los trámites con Fiscalía para levantar una orden de captura.
Marlon Pérez, leyenda del ciclismo colombiano
Se considera gran pionero del ciclismo antioqueño. Incluso, Marlon Pérez fue clave en la carrera de Rigoberto Urán, pues en su momento, lo recomendó con un equipo europeo. Era un paso a seguir para los más jóvenes tras su destacado palmarés nacional y participaciones internacionales.
Marlon Pérez, oriundo de Medellín, criado en Támesis (Antioquia) y quien tenía 48 años de edad, es una leyenda del ciclismo colombiano. Su carrera comenzó con el título de la Vuelta al Porvenir en 1994, mismo año en el que fue campeón mundial junior de pista de la carrera por puntos, en Quito, Ecuador. También fue campeón nacional contrarreloj Sub 23 en 1996.
En 1998 se coronó en la Vuelta a la Juventud y triunfó en el campeonato nacional de ruta Sub 23. Ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en la contrarreloj de 40 kilómetros. Se había retirado del profesionalismo en el 2017.
En el 2001, fue campeón nacional de ruta contrarreloj y durante su carrera ganó cinco etapas del Clásico RCN y tres de la Vuelta a Colombia. Además, participó en tres ediciones del Giro de Italia (2004, 2005 y 2008).
Asimismo, se destaca su participación en el paraciclismo, donde fue guía de Javier Serna en la ruta tándem paralímpica. Ambos ganaron la medalla de oro en el Mundial de Sudáfrica en 2017.