Histórica sanción contra la Juventus en la Serie A. La Federación Italiana de Fútbol notificó al club que varios de sus dirigentes fueron hallados culpables de fraude en la investigación que adelantaron y que se conoce en Italia como el “Caso de las Plusvalías”. Según se pudo conocer, altos mandos del equipo Turín habrían manipulado transferencias de jugadores derivando de ellos en un enriquecimiento ilícito.

Según adelantan varios medios italianos, la principal sanción de laFIGC contra la Juventus es la pérdida de 15 puntos en la actual campaña de la Serie A de Italia. Actualmente, la ‘Vecchia Signora’ ocupa la tercera casilla de la competencia con 37 unidades sumadas, tras 18 fechas disputadas. Sin embargo, este fallo descolgará al club de su lucha por el ‘Scudetto’ y lo dejará en la mitad de la tabla de posiciones, descendiendo hasta el puesto 11° con tan solo 22 puntos.

La Fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol además entregó sanciones individuales a los dirigentes que incurrieron en este fraude con diversas transferencias de jugadores del club.

1. El dirigenteFabio Paratici fue sancionado con 2.5 años de inhabilidad para ejercer algún tipo de cargo en el fútbol italiano. Durante 11 años, fue director de la Juventus. Actualmente, es el Director Deportivo del Tottenham Hotspur en Inglaterra.

2.Andrea Agnelli (presidente de la Juventus hasta 2022) y Maurizio Arrivabene (director deportivode la Juventus hasta 2023) fueron sancionados con 2 años de inhabilidad para ejercer cualquier cargo en el fútbol italiano.

3. Federico Cherubini, coordinador deportivo de la Juventus hasta 2018 fue sancionado con 1.4 años de inhabilidad para ejercer cualquier cargo en el fútbol italiano.

4. Pavel Nedved, exfutbolista del club y exmiembro de la Junta de la Juventus hasta 2023,fue sancionado con 8 meses de inhabilidad para ejercer cualquier tipo de cargo vinculado con el fútbol italiano.

Por último, se ha conocido que la Juventus apelará esta decisión para evitar que el equipo pierda los 15 puntos con los que fue sancionado. Desde que iniciaron las investigaciones, se hablaba que la Fiscalía incluso podría emitir una sanción mucho más drástica, en la que se contemplaba el descenso inmediato de la Juventus a segunda división.