Este jueves 29 de agosto se definen los grupos de la Champions League y esta nueva temporada trae grandes cambios. La UEFA implementará un cambio de formato para su competición y la fase de grupos se jugará de una forma totalmente inédita.

Luego de que la Champions League se viera amenazada por la Superliga Europa, la UEFA tomó la decisión de implementar cambios drásticos en el formato de sus competiciones de clubes. Serán 36 equipos los que participarán en esta nueva edición del torneo.

¿Cómo se juega la nueva Champions League?

A partir de esta temporada, no habrá fase de grupos en la Champions League, o por lo menos no de la forma en la que se suele jugar en la mayor parte de los torneos a nivel mundial. Los 36 equipos participantes son divididos en 4 bolilleros para el sorteo.

En esta ‘fase de liga’, cada equipo jugará 4 partidos de local y 4 partidos de visitante. Es importante aclarar que, a diferencia del formato anterior, los rivales de un equipo como local no serían los mismos que enfrentaría fuera de casa. Serán 8 partidos contra equipos diferentes y la localía la determina el sorteo.

Con estos partidos, se hace una tabla general, en la que los primeros 8 clasifican de forma directa a los octavos de final de la Champions League. Los equipos que queden entre las posiciones 9 y 24 jugarán una fase de adicional denominada ‘ronda de playoffs’.

En esta fase, los 8 equipos que ganen sus llaves de ida clasificarán a los octavos de final y los perdedores jugarán la Europa League. Los equipos que hayan quedado entre el puesto 25 y el 36 quedan inmediatamente eliminados tras el cierre de la fase de liga.

Fases de eliminación

A partir de los octavos de final, la Champions League se jugará de la manera que conocemos. Una vez definidos los 16 equipos clasificados a las instancias de eliminación directa se juegan octavos de final, cuartos de final, semifinal y la gran final.

¿Cómo es el sorteo?

Para este nuevo formato, también se hicieron cambios en la dinámica del sorteo, dado el amplio abanico de posibilidades con cada uno de los equipos. Ahora, se sacará una bolilla con el nombre de cada equipo y un software automatizado arrojará los 8 cruces que tendrá en la fase de liga. Cada equipo enfrentará a 2 rivales de cada bombo.

En cuanto a las restricciones, un equipo no podrá enfrentarse ante un rival de su mismo país en esta primera etapa. Sin embargo, si podrá tener más de un rival de una misma liga distinta a la suya. Por ejemplo, Real Madrid podría enfrentar a 2 equipos ingleses, pero no podrá enfrentar a ningún español.