La novela de Atlético Nacional y su sanción de no poder inscribir jugadores debido a que debe una suma de 5 millones de dólares a Cortuluá, por el detrimento de su patrimonio al dejar ir libre al jugador Fernando Uribe, parece que está lejos de terminar y, este miércoles, promete ser un día histórico en el fútbol profesional colombiano.

Este 4 de agosto, la Dimayor convocó a una Asamblea Extraordinaria presencial para darle solución al tema del equipo antioqueño y de alguna forma ver, si se puede mediar, para que las partes queden satisfechas y poder seguir adelante. Sin embargo, Nacional llegará con un argumento legal que pone el riesgo toda lainstitucionalidad del fútbol colombiano.

El periodista Alejandro Pino, en el espacio Somos La Titular, explicó que en el decreto 1228 de junio 18 de 1995 dice que el Gobierno Nacional, en cabeza de Coldeportes, hoy el Ministerio del Deporte, debe aprobar los estatutos de la Federación Colombiana de Fútbol, pero esto, desde ese año, no ha sucedido.

Es decir, la base legal por la que está siendo sancionado Atlético Nacional para no inscribir jugadores y estar obligado a pagarle 5 millones de dólares al Cortuluá no existe y todo puede ser revertido. Sin embargo, el daño sería tal, que cualquier decisión que haya tomado Dimayor o la Federación desde 1995 puede ser impugnada en la justicia ya que carece de toda validez legal.

Este argumento promete ser la pieza clave para que el equipo verdolaga pueda salvarse ya que, si el conglomerado de la Dimayor no acepta los pedidos de Nacional, puede usarlo en la justicia ordinaria y someterse a una desafiliación de la Fifa, lo que pondría en riesgo todo el fútbol colombiano en general.