El Fútbol Colombiano se ha vuelto impredecible en los últimos años. Desde 2022, cuando iniciaron los torneos cortos, se ha visto que cualquier equipo puede llegar a ser campeón. Por lo general, los equipos llamados grandes son los que siempre pelean, aunque también hay otros que se han colado en las finales y han levantado títulos, pero existía uno que no había escrito su nombre en los libros de historia de los clubes campeones en el país.
Deportivo Pereira logró una hazaña, realizó un acto histórico y puso a celebrar a una ciudad sedienta de triunfos. Muchos se fueron de esta vida sin ver campeón a su equipo, otros creían que iban a morir sin ver el sueño hecho realidad, pero esto llegó a su fin, los 78 años sin ser campeón fueron cosa del pasado, pues el 7 de diciembre, el día de velitas, quedará marcado como uno de los días más felices para la afición ‘matecaña’.
El conjunto risaraldense se coronó campeón de la Liga Colombiana 2022-II en contra de todo pronóstico, levantaron su primera estrella tras derrotar en los penales a Independiente Medellín en una final donde no fue inferior a su rival, empató en el Atanasio Girardor 1-1 y lo volvió a hacer en casa, pero 0-0. ‘Chipi Chipi’ Castillo fue una de las grandes figuras en la tanda desde los 12 pasos, pero este fue el destino final de un camino lleno de obstáculos. En Bolavip hacemos un repaso de lo que fue el camino del campeón de Colombia.
Pereira tuvo un todo contra todos irregular donde fueron de menos a más, normalmente estuvieron en el grupo de los ocho, aunque en algunas jornadas durmieron por fuera. El trabajo de Alejandro Restrepo se vio reflejado en la cancha con jugadores que le creyeron y se mentalizaron en que podían conseguir cosas importantes. Para la prensa y para algunos hinchas, se creía que el único objetivo era clasificar a las finales e ir, como máximo, a un torneo internacional.
Algo que tuvieron muy claro desde el principio fue que tenían que hacer del Hernán Ramírez Villegas un escenario difícil para los rivales, sumar de a tres en su estadio era una obligación y así lo hicieron. En total ganaron siete partidos, empataron tres y apenas perdieron dos. En la fase de todos contra todos sumaron 32 puntos y avanzaron en la quinta casilla.
En los cuadrangulares entraron como la ‘cenicienta’ del grupo A, pues le tocó compartir junto a Santa Fe, Millonarios y Junior. Era la nómina menos costosa, la de menos posibilidades, pues estaba al lado del favorito, el equipo de Alberto Gamero. Ganarle a Junior los dos partidos y vencer a los dos equipos capitalinos en casa fue suficiente para callar más de una boca y entrar a la final del Fútbol Colombiano.
Medellín era el último reto, difícil, pero no imposible, pues sabían que estaban a 180 minutos de conseguir la hazaña y cerrar con broche de oro un proceso que ya había llegado a una final de Copa, pero que la había perdido ante un Atlético Nacional que lo pasó por encima.
Lo cierto es que Alejandro Restrepo, su cuerpo técnico y todos los jugadores liderados por Leonardo Castro, Harlen ‘Chipi Chipi’ Castillo, Johnny Vásquez, el ‘Pecoso’ Correa, entre otros, fueron los encargados de bordar la primera estrella del equipo ‘matecaña’, además, de ir por primera vez a una fase de grupos de la Copa Libertadores.