Atlético Huila logro imponerse, este miércoles, en la gran final del Torneo de segunda división del fútbol profesional colombiano al vencer al Deportes Quindío y logró el ascenso a la Primera División. Sin embargo, su rival también logró subir de categoría al ser el mejor equipo en la tabla de reclasificación anual.

Con esto ya definido, quedaron completos los 20 equipos que disputarán la Liga en el segundo semestre, tras el descenso del Boyacá Chicó y el Cúcuta Deportivo, que hoy no tiene reconocimiento deportivo, por lo que hoy en la Dimayor solo hay 35 y no 36 equipos como es habitual.

Cabe recordar, que debido a que el año pasado solamente hubo un campeonato de Liga debido al parón por la pandemia, se tomó la decisión de que en este 2021 habrá ascenso en los dos semestres. Es decir, que para el segundo semestre nuevamente habrá dos descensos por lo que la dicha del Quindío y Huila sería muy corta.

Como es habitual, los dos equipos ascendidos entrarán con la misma puntuación del último en la tabla del descenso, que es Pereira. Y solo tendrán 20 partidos para salvarse de volver a la B o quedarse en primera división, por lo cual será bastante complicado que logren mantenerse.

Imagen tomada de @josasc

Así pues, Quindío, Huila y Pereira arrancan con 88 puntos y una diferencia de gol de -61; luego les siguen Jaguares con 94 unidades y -55, y Alianza Petrolera con 99 y -52. Más lejos están Patriotas con 104 y -46 y Envigado con 107 y -22, aunque ya este último será muy complicado de alcanzar.