Según reveló el periodista Julián Capera en ESPN, varios clubes del FPC están liderando una propuesta para reformar por completo el sistema de torneo en la Liga colombiana. La idea es dejar atrás el actual formato y que ha dominado el torneo local por las últimas dos décadas. Los equipos quieren someterse al formato de competencias que predomina en Europa.

Según explicó el comunicador, varios clubes de la Dimayor quieren que la competencia en Colombia sea al estilo europeo. La idea es que apartir de agosto de 2022, en Colombia regrese el formato de torneo largo. Esto quiere decir que solo habría un campeón por temporada y quien gane el título será el equipo que más puntos sume en el famoso ‘todos contra todos’.

Sin embargo, hay varios equipos que estarían de acuerdo con la condición que no se elimine el formato de cuadrangulares al final. Ahí estaría la mayor discordia porque hay dirigentes que no están de acuerdo con que se elimine la posibilidad de jugar un ‘play-off’ para conocer al gran vencedor.

De cualquier forma, la Liga colombiana se ajustaría a los mismos periodos de fichajes que hay en Europa. Las ventana grande de contrataciones se daría a mitad de año y una más corta (de solo un mes) en enero del año siguiente. Los partidos se jugarían todos, sin excepción, los fines de semana. Entre semana queda el espacio para Copa Colombia y torneos internacionales. Habría VAR para todos los partidos y la Liga femenina tendría dos competencias al año.