Parecía que este día nunca llegaría, pero finalmente se hizo oficial. Claudia López, alcaldesa de Bogotá, confirmó que a partir del mes de agosto se permitirá el ingreso de hinchas a los estadios deportivos de la capital. Eso quiere decir que los fanáticos de Millonarios, Santa Fe, La Equidad y Bogotá F.C podrán volver a ocupar las graderías de los estadios de El Campín y Techo.
Hasta este lunes 26 de julio, ha pasado un año, cuatro meses, y dieciséis días desde la última vez que el máximo escenario de los bogotanos le abrió sus puertas al público. Fue a mediados de 2019 cuando la pandemia obligó al Distrito a prohibir el ingreso e hinchas a escenarios públicos e incluso betó en varias oportunidades el desarrollo de actividades deportivas por el incremento de contagios y el alto porcentaje de ocupación en las UCI.
Luego de una larga espera, las alegría volverá a los estadios de la capital colombiana. A partir del mes de agosto, El Campín y el Metropolitano de Techo podrán recibir el 50% de su aforo como plan piloto para el retorno de hinchas. Esto luego de que Bogotá lograra cumplir tres requisitos mínimos para la reactivación no solo del fútbol, sino de conciertos y discotecas:
1. Ocupación UCI menor al 70 %.(Bogotá tiene ocupación del 72,9 %).
2. Vacunación de etapa I, II y III superiores al 70 %: (Bogotá cumple).
3. Indicador de resiliencia por encima del 0,5.(Bogotá está al 0,47, pero la meta se cumpliría antes del mes de agosto).
La máxima mandataria de los bogotanos aseguró que esta reapertura se dará en cada establecimiento con el compromiso de que los empresarios presenten al distrito sus protocolos de bioseguridad obligatorios. Eso quiere decir que los equipos bogotanos están obligados a entregar las normas con las que garantizarán el buen uso de los escenarios deportivos distritales.