Finalizada la Liga Colombiana 2022-II que dejó una de las sorpresas más grandes de los últimos años en el balompié nacional tras el título del Deportivo Pereira, fueron varios los jugadores que se destacaron en sus respectivos equipos, el nivel individual, más allá del colectivo, sobresalió en un fútbol impredecible.

Solo tres de los mejores jugadores elegidos en este top, clasificaron final, dos estuvieron en los cuadrangulares y uno solo quedó eliminado en el todos contra todos, a pesar de esto, mostró su calidad, tanto que lo llevaron a la Selección Colombia.

Leonardo Castro, Mackalister Silva, Sebastián Gómez, Juan Portilla, Diber Cambindo y Harlen Castillo, fueron los protagonistas de este top. En Bolavip analizamos el semestre de estos futbolistas, nos basamos en números, estadísticas y el estilo de juego que fecha a fecha los sacó como los mejores de la cancha.

Leonardo Castro – Deportivo Pereira (Millonarios)

Nada más y nada menos, que el goleador de la Liga Colombiana 2022-I. El nuevo delantero de Millonarios fue la gran figura de Pereira en el semestre, no solo comandó al equipo ‘matecaña’ a su primer título, sino que también terminó con el botín de oro en diciembre. En total anotó 15 goles en 26 partidos jugados, fue clave en el todos contra todos, los cuadrangulares y en la final de ida ante Independiente Medellín.

Mackalister Silva – Millonarios

El capitán del conjunto ‘embajador’ tuvo uno de los mejores semestres de los últimos años, fue fundamental en el título de la Copa Colombia y uno de los referentes de la buena campaña del equipo de Gamero. Era el hombre de confianza del profe, contagió a sus compañeros y ayudó a potenciar el nivel de algunos futbolistas. En lo individual mostró un rendimiento alto y parejo, gran despliegue físico, calidad y técnica en el último cuarto apareciendo en momentos clave.

Sebastián Gómez – Atlético Nacional

El capitán del cuadro ‘verdolaga’ fue uno de los pocos que brilló en el fracaso del equipo en el segundo semestre. Luego de ser campeón en el 2022-I, Gómez mostró entrega, carácter y siempre fue uno de los mejores de la cancha partido a partido. En tan solo 14 partidos jugados demostró por qué era el capitán y líder de un equipo lleno de ‘estrellas’. Con más del 65% en sus quites, fue el dueño del medio campo.

Diber Cambindo – Independiente Medellín

Uno de los ‘9’ que tenía Independiente Medellín terminó siendo fundamental para que el equipo ‘poderoso’ llegara a la final de la Liga Colombiana. Junto a Luciano Pons conformaron una dupla letal en el frente de ataque, Cambindo anotó 11 goles en 26 partidos, incluso apareció en la final de ida.

Harlen Castillo – Deportivo Pereira

‘Chipi Chipi’ fue uno de los mejores jugadores del semestre, fue el arquero campeón y fundamental para la obtención del título en el Deportivo Pereira. Con las mismas 28 apariciones que su colega Mosquera, tuvo 75 atajadas. Un rival con el que siempre fue figura y ayudó a conseguir puntos importantes que luego se vieron reflejados en el paso a la final, fue contra Millonarios. Atajó de todo, tuvo paradas impresionantes. En la final también fundamental y se convirtió en uno de los protagonistas del primer título ‘matecaña’.

Plus

Juan Portilla – América

Si bien, América no tuvo su mejor año y mucho menos su mejor semestre, el equipo clasificó a cuadrangulares sufriendo y no tuvo una buena participación, quedó eliminado de manera anticipada y sumó un nuevo fracaso. A pesar de esto, Portilla fue el que más sacó la cara, el que más se destacó en los 23 partidos jugados, en todos fue titular y dejó muy buenos números, sobre todo con el balón en los pies, pues de 1093 pases intentados, 926 llegaron a su destino con una precisión del 84,7%.