La polémica por la propuesta de sacar a la Policía Nacional de los estadios se volvió a encender con las declaraciones de la Dimayor contra el Gobierno Petro. Los nuevos cuestionamientos surgieron luego de los desmanes que se registraron en la final de la Copa BetPlay, en el estadio Pascual Guerrero.
A través de un comunicado, la Dimayor y los 36 clubes afiliados enviaron un mensaje de rechazo a los actos de violencia que empañaron el partido final que se jugó el domingo 15 de diciembre de 2024.
Así mismo, resaltaron la rápida acción por parte de la Policía Nacional, que intervino cuando la situación empezó a salirse de control en las tribunas. Pese a que agradecieron esta labor, aprovecharon para resaltar lo indispensable de los uniformados en esos momentos.
“Resaltamos la oportuna acción de la Policía Nacional en el encuentro referido, ya que a pesar de su presencia se reportaron 41 pacientes atendidos, y varios lesionados, entre ellos integrantes de la Policía Nacional, lo cual ratifica la importancia de contar con su apoyo en los partidos del Fútbol Profesional Colombiano”, dice el comunicado.
Dimayor rechazó las declaraciones del Gobierno Petro al respecto
En el documento, la entidad no solo enfatizó en el rechazo a los actos violentos en torno al fútbol. También lo hizo con las declaraciones del Ministerio del Interior.
Esa cartera, en cabeza de Juan Fernando Castro, sugirió una reducción concertada de la presencia policial. Lo anterior, en cumplimiento de la Sentencia C-128 de 2018 de la Corte Constitucional.
Dicha sentencia establece que los organizadores de eventos masivos deben contratar empresas de seguridad privada; sin embargo, la Dimayor resaltó que esto no debe sustituir las funciones constitucionales de la Policía Nacional.
La entidad ha utilizado ese argumento para oponerse a la decisión de la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, que no consideró este aspecto al votar en bloque.
La organización también ha señalado que la responsabilidad de los actos violentos no debe recaer únicamente en los clubes. La Dimayor señaló que es necesario identificar a los responsables de los desmanes y establecer responsabilidades para todos los actores involucrados.
Ante la complejidad de los eventos masivos y la creciente intolerancia entre los aficionados, la Dimayor hizo un llamado a la Policía Nacional para que continúe acompañando los encuentros.
En el comunicado resaltaron que las empresas de logística y seguridad privada no cuentan con el reconocimiento ni los elementos necesarios para contener la violencia.
Además, la organización insiste en que el componente de convivencia debe separarse del ámbito de seguridad en su tratamiento normativo y técnico.
Finalmente, la Dimayor exhorta a todos los actores del ecosistema del fútbol, tanto públicos como privados, a trabajar conjuntamente para mejorar la seguridad en los encuentros del Fútbol Profesional Colombiano, garantizando así el derecho al deporte y la recreación en todo el territorio nacional.