Toda la atención de Colombia está puesta en el Gobierno Nacional y las autoridades, a la espera de que entreguen la noticia más esperada de todas: la liberación de Luis Manuel Díaz, el padre de Luis Fernando Díaz. La estrella del Liverpool sigue en vilo desde Inglaterra, atento a que se confirme que su progenitor está de regreso en casa, sano y salvo. Mientras eso ocurre, se siguen conociendo detalles del rapto que perpetró el ELN en La Guajira para privar de la libertad a los padres del jugador de la Selección Colombia.

En la noche del viernes, 3 de noviembre, el grupo armado emitió un comunicado a la opinión pública donde confirmó que están adelantando todo para realizar la liberación de Luis Manuel Díaz. Ya se cumplió una semana desde que el padre de Luis Díaz fue raptado mientras se movilizaba con su esposa, Cilenis Marulanda, quien también fue secuestrada y liberada horas más tarde.

El ELN insinúa que no sabía que era el padre de Luis Díaz

En el mismo comunicado en el que se anunció la pronta liberación de Luis Manuel Díaz, el ELN argumentó que “tiene comandos con misiones económicas y uno de ellos realizó una privación de la libertad, que al ser reportada y verificarse que se trata del padre de Lucho Díaz, se orienta su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos”.

Sin embargo, nuevas informaciones reveladas este sábado, a una semana del secuestro de Luis Manuel Díaz, demuestran que el ELN y el grupo que raptó al papá de Luis Díaz lo tenían plenamente identificado.

Comunicado del ELN sobre la liberación de Luis Manuel Díaz.

“Un secuestro planeado durante 5 meses”

Según información exclusiva entregada por la ‘Revista Semana’, fuentes militares confirmaron a ese medio que el ELN planificó el secuestro de Luis Manuel Díaz durante 5 meses. En ese tiempo, identificaron plenamente a la víctima, estudiaron sus rutinas y sabían exactamente los lugares por los que se movía. Un día antes de las Elecciones Regionales en Colombia, dos hombres en moto lo abordaron a él y su esposa cuando para raptarlos.

Según esta misma versión, el objetivo del ELN era tener a la madre y el padre de Luis Díaz en cautiverio. Sin embargo, el plan de huida no salió como lo tenían planeado, hurtaron dos motos y así fue como decidieron dejar atrás a Cilenis Marulanda. Un fallo mecánico en la camioneta de Luis Manuel Díaz fue el que permitió que la señora quedara en libertad, horas después de ser secuestrada.

¿Quiénes están atentos a la liberación de Luis Manuel Díaz?

Según se ha podido confirmar, el gran operativo que montaron en conjunto la Policía Nacional y el Ejército se ha ido desmontando, paulatinamente. El Gobierno Nacional entró directamente a negociar con el ELN la liberación de Luis Manuel Díaz. En primera instancia, se sabe que hay tres entidades a la espera de instrucciones para proceder al encuentro del padre de Luis Díaz y llevarlo nuevamente a su hogar, junto con su familia.

La Iglesia católica, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Defensoría del Pueblo están atentos a recibir indicaciones.