Durante el 2023, aumentaron la quejas y las críticas para el arbitraje en el fútbol profesional colombiano. Durante esa temporada, se presentaron una larga serie de polémicas que afectaron el desarrollo del torneo nacional. Desde malas decisiones de los jueces hasta interpretaciones incorrectas del reglamento y mal uso del VAR. Apenas empezó 2024 y ya tenemos la primera vergüenza arbitral del año.

Se abrió el telón de la Fecha 2 de la Liga Betplay 2024-1 y la polémica arbitral se vio durante el juego entre Deportivo Pasto y Deportes Tolima. El conjunto de Ibagué ganó 1-4 de visitante y se recuperó de su debut con derrota ante su hinchada. Sin embargo, en ese juego se presentó un hecho nunca antes visto con el uso del VAR en el FPC.

El VAR anuló un gol por fuera de lugar… ¡El análisis duró 11 minutos!

A los pocos minutos de que comenzara el segundo tiempo, Deportivo Pasto logró anotar el gol que significaba el 2-2 parcial del juego. Dicha anotación ocurrió al minuto 47’55” del cronómetro de partido. En ese momento, comenzó la intervención del VAR, que hizo su llamado al árbitro del partido para que no reanudara el compromiso hasta que no se efectuara la revisión de la jugada.

Fue hasta el minuto 58’10” cuando se tomó la decisión de anular el gol del Pasto por fuera de lugar. Eso quiere decir que el juego estuvo detenido durante 11 minutos mientras los oficiales del videoarbitraje elegían las imágenes para trazar las líneas y tomar una decisión.

¿Cuánto tiempo debe durar la intervención del VAR en una jugada?

Según el reglamento de la FIFA sobre el uso del videoarbitraje, no hay un tiempo límite para que esta herramienta actúe sobre las jugadas que puede revisar. En este aspecto, el máximo ente del fútbol mundial asegura que la precisión de la tecnología es más importante que la rapidez. La guía es clara en ese aspecto, pero las ligas han dado instrucciones diferentes sobre este aspecto fundamental del tiempo.

Mantener un juego mucho tiempo detenido por la intervención del VAR es perjudicial para el espectáculo. Por eso, en las mejores ligas del mundo se trabaja para que la ayuda del VAR establezca una solución rápida y efectiva. Entre 1 y 3 minutos es el tiempo ideal para no perjudicar el desarrollo deportivo de un compromiso.

Ahora, once minutos para determinar un fuera de lugar es, desde todo punto de vista, exagerado. Lo que iba a ser el 2-2 transitorio, acabó con un gol anulado para el Deportivo Pasto, equipo que terminó perdiendo 1-4 contra Deportes Tolima.