Para nadie es un secreto que la fuente principal de dinero que perciben los clubes en Colombia es con la venta de jugadores. Desde hace muchos años, entendieron esta dinámica en el mercado actual y han potenciado sus divisiones inferiores para promover jugadores a la profesional y luego venderlos al exterior. Así funciona el fútbol hoy en día y es como se mantiene rentable este negocio. Uno que lo entendió bien fue Atlético Nacional y las cifras de traspaso lo avalan.
Desde hace muchos años, la cantera Verdolaga se ha convertido en el mayor impulso de la economía del club. Allí se potencian las nuevas joyas del FPC, son promovidos a la profesional y luego son transferidos al fútbol del exterior. En el Siglo XXI, Atlético Nacional es el equipo del FPC que lidera la tabla de las instituciones que más dinero movieron por venta de futbolistas.
Los clubes que más dinero ganaron vendiendo jugadores colombianos
En un análisis revelador entregado por el portal Transfermarkt, se estableció el Top 10 de clubes en el mundo que más se enriquecieron vendiendo futbolistas colombianos en el Siglo XXI. Tras recopilar datos de transferencias y negocios, este sitio especializado en el mercado de fútbol estableció al FC Porto como el equipo que más rédito le saco a los cafeteros. El equipo portugués ganó cerca de 185 millones de euros negociando con futbolistas que sacó del fútbol colombiano o de otras ligas.
Si repasamos algunos nombres, es fácil identificar la razón por la que el FC Porto está en la cima. Por ese equipo pasaron nombres como Radamel Falcao, James Rodríguez, Juanfer Quintero, Fredy Guarín, Jackson Martínez, entre otros. El más reciente caso de éxito: Luis Fernando Díaz.
Solo hay dos clubes del FPC en el Top 10: Nacional y Cali
De este ránking publicado por Transfermarkt, fueron 7 clubes europeos los que más ganaron con futbolistas colombianos. FC Porto, Mónaco, Atlético de Madrid, Sevilla, Sampdoria, Udinese y Ajax consiguieron millones con los atletas cafeteros. Otro equipo que entró en el listado fue River Plate de Argentina.
Los dos equipos restantes son de Colombia. En el Top 2 quedó ubicado Atlético Nacional, llegando a los 115 millones de euros en ventas de jugadores. De lejos, el equipo colombiano que más ingresos percibió por transferencias desde el 2000 hasta el 2024. Casos que sobresalen son las ventas de David Ospina, Dávinson Sánchez o Marlos Moreno.
En el 6.º lugar del Top 10 aparece Deportivo Cali, equipo que generó ingresos por ventas de casi 55 millones de euros.