Deportes Tolimavive el mejor momento de su historia y puso el nombre del Fútbol Colombiano en lo más alto del continente. Ayer (miércoles) hizo la épica, venció a Atlético Mineiro y clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Además, registró un nuevo récord al convertirse en el primer colombiano en ganar 2 partidos en Brasil en una misma edición del certamen.

En Bolavip analizamos las razones de por qué Tolima está haciendo historia, te dejamos 5:

Inversión

Para nadie es un secreto lo que ha hecho el senador Camargo con el equipo, pues en los últimos años se ha preocupado por invertir en el plantel, mantener nóminas y tener felices a sus jugadores y cuerpo técnico. No por nada ha sido protagonista en el Fútbol Colombiano con varias finales y títulos de Liga, siempre está en los primeros lugares y ahora lo está ratificando a nivel internacional.

Proceso

La inversión va de la mano del proceso. Tolima ha mantenido una base de jugadores fundamentales como Julián Quiñones, Anderson Plata, Yohandry Orozco, Gustavo Ramírez, Juan Fernando Caicedo, entre otros. Además, lo más importante, se le dio toda la confianza a Hernán Torres, quien le dio continuidad a lo hecho por Alberto Gamero.

Estilo de juego

Lo de Tolima desde lo táctico es impresionante. Tanto en el Fútbol Colombiano como en la Copa Libertadores ha mostrado variantes y diferentes conceptos dependiendo el rival, el escenario y la necesidad. El equipo de Hernán Torres se ha caracterizado por ser fuerte en las transiciones, con extremos muy rápidos y centrales que saben salir con balones largos. Este año, con un plantel de tanta riqueza técnica, ha venido trabajando un estilo que se basa en la elaboración y la posesión.

Técnico

Hernán Torres, uno de los técnicos que en mi concepto no se valora como debería, es de los mejores de los últimos tiempos en Colombia. Sus hazañas pasan por sacar campeón a Millonarios después de 24 años, ascender a América tras 5 años en la B y ahora lo que ya conocemos con Tolima. Su temple y carácter hacen que el jugador sea competitivo, vive actualizado y siempre estudia bien a los rivales.

Confianza

La moda es decir que Tolima es “el nuevo grande”, creo que algo exagerado, pero lo que sí estoy seguro es que los jugadores, cuerpo técnico e hinchada se lo toman muy en serio y eso se ve reflejado en la cancha. El ‘pijao’ no se amedrenta, no importa el rival o estadio en el que esté. Es tanto el nivel de confianza que se tienen, que salieron campeones ante Nacional en Medellín, Millonarios en Bogotá y ahora se clasificaron ante Mineiro en Brasil. Seguramente llegarán con aire en la camiseta para afrontar los cuadrangulares y lo que viene en Copa Libertadores.