Era una de las cartas de Colombia para sumar medalla en los Juegos Olímpicos y por más que sufrió los cambios de la federación internacional, desde los 73 kilogramos pudo comportarse a la altura de la competencia en París 2024. Se enfrentó a grandes nombres como el búlgaro Bozhidar Andreev (bronce), el tunecino Karem Ben Hnia, el venezolano Julio Mayora, el coreano Bak Joo-hyo y el chino Shi Zhiyong. El sudeste asiático dominó la prueba y bajó con categoría los números. El indonesio Rizki Juniansyah ganó la medalla de oro y la plata fue para el tailandés Weeraphon Wichuma.
Luis Javier Mosquera tuvo un buen arranque y se ubicó entre los mejores. El vallecaucano registró 155 kilogramos en su tercer intento para finalizar la primera fase con toda la ilusión, al menos, por la medalla de bronce, pues el chino Shi Zhiyong dominó la prueba y parecía que iba por el oro, sin pensar que en el envión ninguna de las tres maniobras le fueron válidas y quedó fuera de competencia.
En el definitivo envión, el primer intento de Luis Javier Mosquera fue declarado nulo. Llama la atención su primera maniobra, pues no se dejó vencer de la barra y aunque la levantó, los jueces declararon inválido el ejercicio. El colombiano, inmediatamente, salió con toda la agresividad posible y nuevamente realizó el levantamiento, demostrando que no le quedaba grande esa cantidad de peso sobre su cuerpo, donde además dejó ver algunas molestias por el veredicto previo de las autoridades.
Javier Mosquera: Quinto en la prueba y diploma olímpico
Con 185 en su haber, Javier Mosquera subió a 189 kilogramos en su tercer intento. Sus entrenadores le apoyaron y aunque le fue declarado nulo, terminó con 340 en el acumulado entre el envión y el arranque y se mantuvo segundo de manera parcial. Era cuestión de tiempo para que lo bajaran en ese escalafón. El turco Muhammed Furkan Özbek fue el primero en bajarlo (quedó cuarto). Mosquera finalizó la prueba con un merecido quinto lugar y un diploma olímpico.
Cabe recordar que no es la primera vez que Javier Mosquera llegaba a unos Juegos Olímpicos en las listas de favoritos de Colombia para obtener medallas. Su palmarés muestra un bronce en Río de Janeiro 2016 (en su debut), y una medalla de plata en Tokio 2020. Se debe tener en cuenta que durante el ciclo olímpico, su categoría subió a los 73 kilogramos, lo que forzó un cambio en sus rutinas, su peso corporal y dietas. Puede que en Los Ángeles 2028 regrese a pelear por el podio.