Tatiana Rentería consiguió la medalla de bronce en lucha femenina en los Juegos Olímpicos para cerrar con la participación de la delegación colombiana en París 2024. Ahora, su entrenador ha revelado una curiosa estrategia que utilizó para confundir a la luchadora rival.
La luchadora, Tatiana Rentería era la última esperanza de Colombia para sumar una cuarta medalla en estos Juegos Olímpicos y no decepcionó. La vallecaucana se enfrentó a la ecuatoriana Génesis Reasco en la categoría de los 76 kilogramos por la medalla de bronce y logró subirse al podio.
Luego del combate, el entrenador de Rentería, Mario Izquierdo comapreció ante los medios de comunicación luego de la celebración de la medalla. Este dio detalles sobre cómo fue la preparación para esta pelea y reveló una estrategia que usó para distraer a la rival.
Esto dijo el entrenador de Tatiana Rentería
“Muy feliz, la honra para Dios. Estábamos dándole fuerza a la parte táctica y estratégica para este combate porque era muy duro. Las últimas veces habíamos perdido con la ecuatoriana. Entonces había una tensión fuerte. La pudimos medir en el serial ranking y ahí dije, me dijo ver, le ganamos ese día y dije, vamos a ganar, Colombia tiene con qué. Yo dije, este es el momento para que Colombia vuelva a gozar de una medalla” fueron las palabras del entrenador.
Izquierdo habló de la dificultad de enfrentar a Génesis Reasco. “Era una rival muy pareja. Nosotros dijimos que la más inteligente y la que más eche ganas, es la que va a ganar. La que sea más insistente en la debilidad de la oponente. Tatiana sacó esto adelante“.
¿Juego limpio?
Fue en ese momento que Mario Izquierdo reveló que le daba órdenes falsas a la colombiana para confundir a la rival. “Como ellos hablan español, y yo sé que escuchaban las recomendaciones mías, yo decía lo contrario. Se grabaron eso y nos echaban ojo, yo decía ‘coja la izquierda y ella cogía la derecha’, me tocó descuadrarla a ella, porque con las emociones no sabe cómo eran sus hemisferios. Fue algo novedoso, pero nos dio resultado“.
Así mismo, el entrenador reconoció que Tatiana Rentería no estaba al tanto de esta estrategia, ya que de haberlo sabido hubiera generado muchas más confusiones durante la pelea por el bronce. “No, no se lo podía decir porque de pronto la descuadraba“.