Momento histórico para Colombia. Un gimnasta cucuteño de apenas 17 años de edad, alcanzó lo que muchos veían impensado. Ángel Barajas se convirtió en el primer colombiano en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. Apenas comenzando la segunda semana de competencias, salió con toda la inspiración posible al Bercy Arena, realizó una extraordinaria ejecución y colocó un grandioso puntaje, quedando muy cerca del medallista de oro japonés, Shinnosuke Oka. Fue por pequeños detalles que se definió el podio.
Un oro que seguramente estará cerca en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, ya que Ángel Barajas abrió una hermosa página de la gimnasia colombiana y el futuro es bastante prometedor. Le esperan varias paradas mundiales y un ciclo olímpico que lo puede catapultar como el mejor gimnasta en Latinoamérica. No hay duda que este chico de 17 años sigue los pasos de Jossimar Calvo, uno de los pioneros de este deporte en tierras colombianas.
Antes de Ángel Barajas, fue Jossimar Calvo, también de Cúcuta, quien ganó varias medallas de oro en diferentes competiciones. Fue medallista dorado en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011, arrasó en los Mundiales de Gimnasia en Bélgica, Eslovenia y Croacia y en el 2014 hizo lo propio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Sudamericanos.
Volvió a la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2015 que se realizaron en Canadá y se convirtió en el segundo gimnasta colombiano que clasifica a unos Juegos Olímpicos. En Río 2016, fue décimo en el “Al Around” masculino individual de la gimnasia artística, siendo una gesta histórica para el deporte colombiano. Tras abrir el camino, dejó todo servido para que Ángel Barajas lograra la medalla olímpica para Colombia en un deporte que históricamente es dominado por Estados Unidos, China y Japón.
La reacción de Jossimar Calvo a la medalla de plata de Ángel Barajas
Desde Cúcuta, Jossimar Calvo felicitó a Ángel Barajas tras la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024. Dos carreras paralelas, se conocen a la perfección y hasta han tenido los mismos entrenadores. Calvo no pudo clasificar a París 2024 luego de no superar el corte en el Mundial de Gimnasia de Doha, a comienzos de 2024, además de algunas lesiones.
“Está pasando por un buen momento en su vida, en su carrera. Está a un gran nivel y lo vemos que está al nivel de los mejores, está rodeado de los mejores gimnastas del planeta”, dijo Jossimar Calvo.
“Yo creo que todas esas circunstancias, hoy en día, valen la pena. Vale la pena el esfuerzo, valen la pena las horas de entrenamiento, aguantar el cansancio, el dolor y todo en busca de un sueño”, aseguró Jossimar Calvo, orgulloso de su amigo.