Ya no es un secreto el objetivo de Millonarios, ser una de las mejores canteras de Colombia. En los últimos años, el equipo azul ha podido madurar en un aspecto en el que ha quedado en deuda en la historia. Equipos como Deportivo Cali, Atlético Nacional, Junior de Barranquilla y hasta su rival de patio, Santa Fe, han podido posicionarse como una de las mejores canteras de Colombia.
Así como han querido construir un proceso deportivo con Alberto Gamero a la cabeza, situación que les ha podido dar frutos y una seguidilla de títulos que ha colocado a Millonarios en el mapa de los grandes clubes del FPC, las canteras han sido otro punto a tener en cuenta en la lista de objetivos de Millonarios.
Precisamente, varios canteranos han sido noticia por estos meses tras sus fichajes en el exterior, pero lo que más llama la atención es la ‘Operación Retorno’ en la que estos mismos jugadores se han visto involucrados. Es decir, tras debutar en Millonarios o madurar sus capacidades en el club (como pasó con Daniel Ruiz tras debutar con Fortaleza), vuelven unos años o meses después.
Bueno, a excepción de Óscar Cortés, el canterano azul que no tuvo un buen momento en el Lens de Francia y por poco vuelve a Millonarios para ‘reforzarlo’ mirando la Copa Libertadores. O Wuilker Fariñez, quien se llenó de gloria en Millonarios, pero no pudo en Europa y terminó firmando con el Caracas de su país.
Los jugadores que volvieron a Millonarios tras ir al exterior
Daniel Ruiz es un ejemplo de ello. En su mejor momento en Millonarios, el volante bogotano fue al histórico Santos de Brasil, donde no pudo cumplir con las cláusulas deportivas que habían de por medio y el club brasileño desestimó la inversión económica por el futbolista, que al final tuvo que regresar a Bogotá y seguir su camino junto a Alberto Gamero. La pregunta podría ser si efectivamente este ejercicio en los mercados puede ser valorado como un refuerzo. Eso sí, no cabe duda que el gigante ‘Embajador’ parece ser su lugar.
Otro caso es el de Jader Valencia, que en el 2019 salió al Lens de Francia, donde tampoco pudo convencer. Incluso nunca pudo debutar en el primer equipo. En la juvenil, estuvo en 15 partidos, siete como titular, para un total de 717 minutos. En 2021 volvió a Millonarios.
Ahora, el caso más reciente es el de Emerson Rivaldo Rodríguez, un jugador que pertenece al Inter Miami de la MLS tras la transferencia que se realizó en enero de 2022. El volante ofensivo ha jugado 22 partidos con este club en la liga de Estados Unidos, pero en el 2023 tuvo que jugar en condición de préstamo en el Santos Laguna de México. Actualmente, está libre y el equipo de Messi parece que no lo tiene en cuenta y quiere enviarlo nuevamente a préstamo, siendo Millonarios su opción más cercana.
Otro regreso, ¿decisiones erróneas? ¿Malos negocios? Lo cierto es que este tipo de jugadores sí le pueden aportar muchas de sus capacidades al club que los mostró profesionalmente.
Encuesta ¿Considera que el regreso de Emerson Rivaldo a Millonarios es bueno?
¿Considera que el regreso de Emerson Rivaldo a Millonarios es bueno?
YA VOTARON 184 PERSONAS
Toda la actualidad del fútbol colombiano en la palma de tu mano. Síguenos en nuestro grupo de WhatsApp y en Google News.