Atlético Nacionalconsiguió su estrella 17 este domingo tras vencer en la serie 4-3 a Deportes Tolimaen una final de infarto. El conjunto ‘verdolaga’, en medio de muchas dudas, sacó la casta demostró jerarquía en las instancias finales, superó adversidades y volvió a levantar un título de Liga tras cinco años de sequía.

Uno de los mayores artífices de la gran hazaña fue Hernán Darío Herrera, el ‘Arriero’ que llegó en medio de dudas, pero que al final se fue consolidando y regresó para gritar campeón con el equipo de sus amores, esta vez como entrenador.

El estratega del conjunto paisa tiene una gran historia con la institución. De jugador empezó a dejar huella desde sus 18 años cuando llegó con una maleta de sueños. El volante en su momento anotó 73 goles en 354 partidos disputados y levantó dos títulos.

Siempre fue un referente para sus compañeros y la hinchada. Desde su posición figuró para que el club empezará a crecer y ser de los más grandes del país. En 1976 y 1981 consiguió dos títulos importantes para el equipo.

Su deseo por dirigir fue tan grande que trabajó hasta el cansancio para lograrlo. Fue entrenador de Real Cartagena y consiguió dos ascensos, en 1999 y 2004. También estuvoen Univalle, América, Bucaramanga, Deportivo Pasto y Atlético Nacional, este último, el sueño de niño.

En conjunto antioqueño tuvo que empezar de abajo, dirigió las inferiores e inició su camino para llegar al primer equipo. En 2018, tras la salida de Jorge Almirón, el ‘Arriero’ tuvo su primera oportunidad y obtuvo su primer gran logro. Con 20 partidos dirigidos, ganó 10, empató seis y perdió cuatro, pero se quedó con el título de la Copa Colombia.

A pesar de esto, tuvo que pasar por otro momento complicado. El título no fue suficiente para quedar al mando del equipo, tuvo que volver a las inferiores y esperar por su momento. Este año, luego de la salida de su colega Alejandro Restrepo, volvió para apagar el incendio y poco a poco llevar al equipo a las finales.

En cuadrangulares ‘bailó con las más feas’. Millonarios, Junior y Bucaramanga fueron sus rivales para poder llegar a disputar su primer título de Liga. Con más ganas que fútbol vistoso, logró superar el grupo sin perder ningún partido.

En la final sufrió, sobre todo, en el juego de vuelta. En la ida ganó cómodamente 3-1 pese a haber iniciado abajo en el marcador. En la vuelta vio como se le escapaba el campeonato tras ir perdiendo 2-0 y tener un penal en contra que, paradójicamente, fue el que los levantó anímicamente tras la atajada de Mier y la expulsión de Cataño en la misma jugada.

Con trabajo, esfuerzo y sacrificio, Hernán Darío el ‘Arriero’ Herrera volvió para darle la anhelada estrella 17 a Nacional y ponerlo en lo más alto del Fútbol Colombiano.