La Corte Constitucional le dio una tajante respuesta a Atlético Nacional. En medio de la pretemporada, el equipo verde recibe una notificación respecto a unas demandas que interpusieron algunos jugadores en el año 2021. La entidad judicial se vio a favor de los futbolistas.

En la respuesta, la Corte Constitucional señaló que a cinco jugadores de Atlético Nacional les fueron vulnerados sus derechos al impedirles participar en algunos partidos. Todo el contexto tiene que ver cuando el equipo verde tuvo serios problemas tras una deuda a Cortuluá por el caso de Fernando Uribe.

Los jugadores en mención son: Ruyery Alfonso Blanco, Felipe Aguilar Mendoza, Dorlan Pabón, Yeison Guzmán Gómez y Nelson Palacio Ruiz. La corte constitucional, en su respuesta de 107 páginas, dice que se vulneraron derechos como el de “la dignidad humana, al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad de elegir profesión u oficioy al trabajo digno”.

Además de la defensa a los jugadores, la Corte Constitucional avisa a la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor para que garanticen la eficacia de los derechos fundamentales de los jugadores “y avancen en la configuración de una estructura asociativa quedignifique el ejercicio de este deporte”.

“El futbolista profesional tienen derecho a que en el curso de las actuaciones adelantadas por los órganos de laFCF y la Dimayor se apliquen correctamente los estatutos y reglamentos.No está permitido que tales entes deportivos adopten decisiones arbitrarias”, agrega la Corte Constitucional.