La incertidumbre y la angustia vuelven a Atlético Nacional, que de forma sorpresiva anunció la salida del entrenador uruguayo Pablo Repetto y ahora está a pocas horas de anunciar su reemplazo. La hinchada espera que la situación pueda mejorar, pues parece que no se encuentra el rumbo y la prioridad de ser campeón se ve lejana.
En las últimas horas, tras la oficialidad de Pablo Repetto, los rumores comenzaron a ser realidad en Atlético Nacional y el mexicano Efraín Juárez tomó fuerza como su reemplazo. Estará en Medellín lo más pronto para firmar los documentos, asistir a la presentación y comenzar a trabajar por la estrella 18 del club verdolaga.
En medio de la coyuntura por el nuevo entrenador de Atlético Nacional, en plena competencia de la Liga Colombiana II-2024, el expresidente del equipo, Víctor Marulanda, confesó cuál fue el momento exacto en el que se perdió el proceso deportivo en la institución más grande del FPC. Derrotas, fracasos en Colombia y a nivel internacional, cambios de técnico y refuerzos que no dan la talla, son consecuencia de un incidente que pesó y dolió bastante en directivos, jugadores e hinchada. Los objetivos se perdieron desde hace varios años.
Pasan los años y Atlético Nacional no ha podido fortalecer el proceso deportivo. Los anteriores presidentes no encontraron el camino y hasta se vieron involucrados en “peleas” con la hinchada. Es uno de los clubes que más cambios de entrenador ha tenido en los últimos años en Colombia. Y por si fuera poco, las dudas aumentan al ver que este nuevo ciclo será la primera experiencia como técnico de Efraín Juárez.
El momento exacto en el que Atlético Nacional perdió los papeles y el proceso
En medio de la charla con el VBAR de Caracol Radio, Víctor Marulanda, uno de los presidentes más exitosos en Atlético Nacional, relató el momento exacto en el que el club perdió el hilo y se desconectó del proceso deportivo. Afirmó que luego de la Copa Libertadores 2016, no se vio más allá.
Además de eso, el golpe del Mundial de Clubes en Japón se sintió en la interna, pues se creía que Atlético Nacional podría citarse con el Real Madrid de Zinedine Zidane en la final. En todo este contexto, se dio el momento exacto en el que el club perdió el proceso. Según Marulanda, la final perdida de la Liga Colombiana I-2028, fue el detonante para que todo acabara.
“Si nosotros hubiéramos hecho y logrado un título con Almirón, que fue la que perdimos en el último minuto, en Medellín contra Tolima, creo que parte del proyecto se hubiera superado. A partir de ahí hubo momentos difíciles, donde Nacional deportivamente no encontró los resultados, y también se generó un tema de costos altos. Ese fue un momento duro”, dijo Víctor Marulanda en Caracol Radio.
Cabe recordar que en la Liga I-2018, Atlético Nacional llegaba como gran favorito ante Deportes Tolima luego de ser campeón hace un año, en el último título de Reinaldo Rueda (Liga I-2017). Era el momento para resurgir el proceso, pero todo salió mal.
Un gol de Dayro Moreno en la ida en Ibagué daba ventaja para definir en el Atanasio Girardot en la vuelta, donde Vladímir Hernández empató tras un autogol de Jorman Campuzano, pero al último minuto, Danovis Banguero dio el 2-2 en el global, que forzó los penaltis y dañó los ánimos y la mentalidad del local.
El club tolimense ganó la tanda y el título y semanas después, Jorge Almirón tuvo que salir del ‘Verdolaga’. Según Marulanda, este fue el momento en el que todo cambió en el gigante de Medellín.