La decisión de Dimayor de sancionar a Atlético Nacional con seis fechas del cierre de su estadio, una millonaria multa económica y los puntos para Junior de Barranquilla, luego de los desmanes entre hinchas en el Atanasio Girardot de Medellín, generó gran controversia y forzó la respuesta inmediata de los directivos del equipo verde. Se anuncian medidas legales con entidades internacionales.
Más allá de las sanciones y las multas, lo que más molesta en Atlético Nacional es que Dimayor le dé los puntos del partido al Junior de Barranquilla, teniendo en cuenta que sus hinchas fueron los que iniciaron los desmanes en el Atanasio Girardot. Tras el fallo de la entidad, el presidente Sebastián Arango Botero anunció las medidas que la gran mayoría de hinchas apoyan.
En rueda de prensa, el presidente de Atlético Nacional fue muy fuerte con sus palabras y cuestionó con vehemencia la polémica decisión del Comité Disciplinario de Dimayor. Sebastián Arango Botero anunció que no solamente apelarán, sino que irán hasta las últimas instancias, inclusive al TAS si es necesario.
“Manifestamos nuestro rechazo a las sanciones impuestas. Los violentos no pueden triunfar. Utilizaremos todos los recursos, si es necesario, llegaremos al TAS”, dijo el presidente de Atlético Nacional.
¿Qué es el TAS?
El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), es una entidad independiente que se encarga de solucionar temas y problemas legales en el mundo del deporte. Las sanciones por dopaje y diferencias con contratos, habitualmente se deciden en esta Corte, que tiene sus sedes en Lausana, Suiza. Este establecimiento es ajeno a las instituciones deportivas, como la UCI (ciclismo), la FIFA (fútbol), COI (Comité Olímpico Internacional), entre otras.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo está compuesto por casi 400 árbitros de más de 87 países. Ellos han sido seleccionados por su experiencia en el arbitraje, en el derecho deportivo y dictar sentencias. Al TAS pueden ir atletas, equipos, técnicos, directivos, asociaciones deportivas, organizadores de acontecimientos deportivos, cadenas de televisión, sectores de prensa, sponsors y patrocinadores. Es acá donde Atlético Nacional llegaría.
Si Atlético Nacional va, apela y gana este caso ante el TAS, la organización deportiva, en este caso Dimayor, estará obligada a cumplir tal cual dice la sentencia. El equipo verde parece que acepta las multas y sanciones a su estadio, pero no se quedará quieto por los puntos y llevará los reglamentos del FPC, el caso en su totalidad y los antecedentes al Tribunal, lo que podría marcar un precedente en el deporte colombiano.