Al minuto 72 en el Metropolitano de Barranquilla, hubo una polémica jugada contra Perú que pudo ser penalti para Colombia y en la que intervino el VAR, una jugada muy dudosa que requirió de todo el análisis posible para al final descartar lo que pudo ser un tiro desde los once pasos para el equipo colombiano.

Al final, Colombia perdió 1-0 ante la Selección Perú, que con un gol de Edison 'Oreja' Flórez le fue suficiente para confirmar la victoria y los tres puntos que los deja en zona de cupo directo para el Mundial de Catar 2022. El juego era válido por la fecha 15 de las Eliminatorias Conmebol y que dejó total frustración.

Horas después del resultado final, la Conmebol publicó los audios de una jugada bastante polémica en la que Yerry Mina es protagonista con un defensor peruano. Hubo un pase filtrado al centro en el borde del área y entrando, el jugador inca carga por detrás al central del Everton lanzado como delantero en ese momento, era penalti.

El juez venezolano Jesús Valenzuela estuvo a punto de pitar el penalti, pero la revisión del VAR echó para atrás la decisión, ya que había fuera de lugar al momento del pase, lo que anula cualquier falta y posible penalti. Momento que pudo forzar el cambio de todo, pero en los audios se escucha cómo se debatió y se dio el veredicto.