Este domingo, 30 de octubre, el fútbol colombiano escribió una nueva página dorada para su historia y lo hizo gracias a la rama femenina. Por primera vez en toda la historia de nuestro fútbol, una selección llegó a una final de la FIFA y eso lo lograron las chicas de la categoría Sub-17, dirigidas por el estratega, Carlos Paniagua. Se consagraron subcampeonas de este certamen, firmando un torneo absolutamente admirable desde todo punto de vista deportivo.

Resumen: Colombia 0-1 España, en la final del Mundial femenino Sub-17

Por supuesto, queda el sabor amargo de no haber ganado el título, pero hay varias razones que ratifican la gran presentación y el enorme trabajo que hicieron las jugadoras de la Sub-17 para afrontar este torneo y esta final en particular. Lo que hicieron en la India servirá de ejemplo para el resto del fútbol colombiano, en rama masculina y femenina.

Tres razones que ratifican el gran partido de Colombia ante España

1. El planteamiento y la estrategia para hacerle frente a una potencia en categorías juveniles en el mundo del fútbol. España era la actual campeona de la Sub-17 a nivel mundial y su victoria ante Colombia las convirtió en bicampeonas. Con todo y su poderío, ganaron con un corto 0-1 y fue por un desafortunado autogol de las colombianas.

Paniagua y sus dirigidas hicieron un serio trabajo tácticoy responsable ante las europeas. Redujeron al mínimo la cantidad de errores y el nivel de concentración fue altísimo. Y estamos hablando de jugadoras menores de 17 años con muy poco roce en el fútbol profesional.

2. Los procesos de ambas selecciones son abismalmente diferentes. Las juveniles de España, en su mayoría, hacen parte de plantillas como el Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, entre otros. El trabajo de las futbolistas colombianas a nivel local es totalmente diferente. El mérito no es ni de cerca de los clubes, sino del trabajo que realizan las categorías juveniles de la Federación Colombiana de Fútbol con las mujeres.

Bajo ese contexto, plantarle cara a España en la final de la forma en que se hizo, enaltece aún más todo el trabajo de las jóvenes jugadoras entrenadas por Carlos Paniagua.

3. Aunque no hubo revancha, es totalmente notorio que a España le costó ganar los dos partidos que disputó ante Colombia. Fueron dos victorias muy trabajadas y hasta sufridas. Ambos juegos los ganaron en los minutos finales. Las mujeres de la Tricolor no fueron, ni mucho menos, presa fácil.

Durante el juego, incluso, quedó lasensación de que Colombia tuvo las opciones más claras de todo el partido para marcar gol. De cualquier forma, la puntería y la suerte esta vez voltearon a mirar para otra parte.