El fútbol femenino nos sigue llenando de alegrías a los colombianos. Pese a todas las dificultades que tienen para ejercer su profesión, siempre sacan la cara por el país, se levantan y demuestran que están llenas de talento y un corazón enorme para salir adelante.

Las jugadoras de la Selección Colombia siguen dando de qué hablar, este lunes vencieron a la complicada Argentina y clasificaron a la final de la Copa América Femenina. Además,se quedaron con un cupo para el Mundial de Nueva Zelanda-Australia 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

En Bolavip analizamos cinco puntos clave que explican cómo y por qué este equipo ha sido tan exitoso, dando resultados que llenan de orgullo a todos los colombianos.

No es casualidad que un certamen tan complicado , el conjunto dirigido por Diego Abadía haya ganado todos los partidos, son cinco victorias consecutivas donde apenas recibió tres goles y anotó 14.

Proceso

Antes de iniciar el campeonato habíamos mencionado este punto. Es un equipo que viene trabajando desde hace varios años, ya tienen rodaje en torneos importantes y lo han demostrado en esta edición de la Copa América. En los diferentes compromisos se ha visto a un equipo sólido en defensa, con sociedades interesantes en el medio campo y jugadoras contundentes en el frente de ataque.

estilo de juego

Este es uno de los resultados del proceso que ha sido acompañado por el profesor Diego Abadía. Las pequeñas sociedades y las diferentes facetas al momento de atacar y defender, han hecho de la Selección Colombia durante un equipo con variantes tácticas dependiendo del momento que se esté viviendo el partido.

Si bien, varios compromisos se han ganado sin sufrir, la idea de juego está bien definida. Las jugadoras han sabido descifrar cuándo jugar corto, cuándo salir largo y sobre todo, cómo jugar cuando el rival tiene la pelota. Entienden a la perfección enfrentar cómo a un rival que le gusta ir al choque y saben manejar la presión en momentos complicados.

nivel individual

El trabajo colectivo ha venido acompañado de jugadoras en un nivel increíble. La base de la Selección ha sido uno de los fuertes que han llenado de confianza a todo el equipo. La portera Catalina Pérez ha sido la que ha llenado de confianza a sus compañeras, sus atajadas en momentos clave han sido fundamentales, tan solo ha recibido tres goles en cinco partidos.

En la defensa una línea de 4 fuerte y que se entiende a la perfección. Daniela Arias es una de las más destacadas, firme en el uno contra uno y con una salida limpia desde atrás. Además, es la líder del equipo.

En el medio campo, Daniela Montoya es la líder del equipo, la que empuja y sale a dar la cara en situaciones complicadas. Se acompaña de Catalina Usme, una de las mejores jugadoras de la historia de nuestro balompié. Arribas Leicy Santos, Linda Caicedo y Mayra Rodríguez hacen maravillas que se convierten en goles.

Carácter y confianza

Esta Selección ha mostrado carácter, talento y un corazón enorme en cada partido. Se han sabido sobreponer a todos los momentos complicados, sobre todo en el partido de semifinal ante Argentina. Cuando todo parecía que iba a terminar en un empate y se definiría desde los penales, el equipo siguió luchando, buscando por todos los medios el gol hasta que lo consiguió en un momento clave del compromiso. Tuvo tenacidad con el resultado a favor y aguantó el marcador con inteligencia.

Hinchada

La afición colombiana ha respondido a la altura. Cali, Armenia y Bucaramanga acompañaron al equipo en cada partido, empujaron y apoyaron los 90 minutos. Muchos dicen que la hinchada no juega, pero sí tiene un papel importante en la cabeza de las jugadoras, quienes lo han agradecido.