La Selección Colombia Femenina fue finalista de Copa América Femenina y se citó con Brasil en el Alfonso López en el partido definitivo. Pese a perder por la minina diferencia, las guerreras colombianas se meten en la historia del fútbol colombiano tras el torneo casi perfecto que hicieron.
Hicieron respetar la casa y además obtuvieron dos cupos que son históricos para el fútbol femenino colombiano, clasificaron a los Juegos Olímpicos de París 2024 y al Mundial Femenino 2023 en Australia – Nueva Zelanda. Las guerreras brillaron y estuvieron muy cerca del título de Copa América Femenina.
Un penalti en el primer tiempo, que ejecutó Debinha, fue suficiente para que la Selección Brasil ganara el trofeo y ratificara su dominio y sus avances en la región. Colombia lo intentó, Leicy Santos yCatalina Usme aparecían a cada momento tratando de encontrar el empate en el Alfonso López de Bucaramanga.
Hubo varias polémicas, como el penalti dado a Debinha o algunas faltas que se pedían a favor de Colombia, pero la juez central y el VAR no intervinieron. La Selección ahogó a Brasil, en los últimos minutos buscópor todos los medios posibles el gol, de media distancia, tiros de esquina o a velocidad, pero no le alcanzó.
De esta manera, la Selección Colombia termina una Copa América para la historia, que puso las cámaras en ellas y en las hazañas que hicieron, uniendo a un país nuevamente. Comienza la preparación para lo que serán los Juegos Olímpicos 2024 y el Mundial Femenino 2023.