La polémica está encendida. El primer gol de Brasil contra Colombia luego de que el árbitro Néstor Pitana tocara el balón ha generado todo tipo de posturas, casi igual de variadas al arcoiris. Sin embargo, dicha acción ya generó un reclamo formal y fue por parte de la Federación Colombiana de Fútbol.

Muy temprano este jueves 24 de junio, la FCF informó en sus canales oficiales que la institución elevó un reclamo formal ante la Conmebol para que se investigue la polémica jugada que derivó en el empate de Brasil con Colombia, al minuto 77, en la fecha 4 de la Copa América 2021. Antes de que Roberto Firmino anotara, el juez Néstor Pitana estuvo involucrado en la jugada al toca la pelota tras un remate de Neymar.

En el comunicado, la Federación Colombia de Fútbol pide la “suspensión inmediata” de todos los árbitros de ese compromiso sin excepción alguna. Eso incluye a los jueces que se encargaron del VAR. La FCF basó su reclamo en la suspensión que emitió la Conmebol contra dos árbitros colombianos por un grave error en el partido entre Uruguay y Paraguay por Eliminatorias anulando un gol legítimo de los charrúas.

Comunicado de FCF: situación de juego Brasil vs. Colombia

La Federación Colombiana de Fútbol se permite informar que procedió a radicar ante el máximo organismo del fútbol sudamericano una nota de protesta por el arbitraje durante el partido del 23 de junio de la CONMEBOL Copa América 2021.

En dicho encuentro, al minuto 77 del partido se presentó una jugada donde el balón rebota en el árbitro central Néstor Pitana y deriva en un ataque prometedor para el equipo brasilero que termina en gol.

Desde el VAR incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano. No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido.

La FCF solicitó a la CONMEBOL la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitros suspendió a dos árbitros colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las Clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 202 entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio.