Los cuatro líderes del proceso José Pékerman en la Selección Colomba ya estarían muy lejos del Mundial 2026. Una eliminación de Catar 2022 bastante dolorosa por lo que significa y por todo lo que se falla en el entorno. Se denota desatención del país con el equipo, cambios de técnico y algunos ciclos futbolísticos que van acabando.

Por eso la clasificación a este Mundial era super clave, para al menos darle fin a una era dorada del fútbol colombiano y así firmar una tercera Copa Mundo consecutiva siguiendo el ejemplo de la década del 90′ liderada por Carlos Valderrama, pero las cosas han sido muy diferentes y todo es desolación, también por Luis Díaz.

Pero ante todo el panorama triste se comienzan a tomar decisiones y una de ellas tiene que ver con los los jugadores, pues todo parece indicar que algunos de los líderes de los años dorados que llevaron a Brasil 2014 y Rusia 2018, no alcanzarán a llegar para el Mundial 2026 que será triple sede en México – Estados Unidos y Canadá.

El primero en la lista Radamel Falcao García, que padece duras lesiones que lo alejan de las canchas, así como pasó en esta última jornada de Eliminatorias Conmebol. El actual goleador histórico de la Selección Colombia que está en el Rayo Vallecano de España, suma 36 años y para 2026 ya acumulará 40, que hace difícil verlo incluso en el proceso Eliminatorias.

El otro es David Ospina, el mítico arquero considerado uno de los mejores de la historia de la Selección Colombia. El guardameta antioqueño tiene 33 años y con 37, tal vez logre estar y más si tiene en el momento continuidad en Europa. Mismo caso de Juan Guillermo Cuadrado, con la misma edad, estará a tres de los 40.

El último en la lista es James Rodríguez, el que más se lesiona de los cuatro y que ya se bajó de la élite europea. La técnica se le ve muy tocada debido a las ausencias y al bajo rendimiento del fútbol en Catar, donde a propósito el club no marcha bien. Su mensaje en redes tras la eliminación también da a pensar en una posible renuncia.