Este martes Néstor Lorenzo fue presentado oficialmente ante la prensa como el nuevo entrenador de la Selección Colombia de mayores. El argentino, quien ya había sido anunciado el pasado 2 de junio por la Federación Colombiana de Fútbol, dio sus primeras palabras explicando el nuevo proyecto pensando en el Mundial de 2026.

En medio de mucha incertidumbre por parte de los hinchas colombianos, Lorenzo fue recibido de la mejor manera por parte de los dirigentes y un sector de la prensa. Ramón Jesurún, presidente de la FCF, le dio la bienvenida con una frase: “usted siempre ha sido un tipo de la casa. Los éxitos suyos serán los éxitos de todos”.

El técnico, proveniente de Melgar de Perú y que aún no ha salido de su club, habló sobre su nuevo proyecto, objetivos a corto y largo plazo, acompañantes, convocatorias, su relación con Pékerman, el recambio y mucho más. En Bolavip analizamos sus palabras, el entorno y otros conceptos que nos permitieron sacar algunas conclusiones.

Desde hace varios años no se veía una presentación de un entrenador de la Selección Colombia tan simple y fría. El nombre de Lorenzo no generó lo mismo en el ambiente que cuando se presentó a José Pékerman, Carlos Queiroz y hasta el mismo Reinaldo Rueda.

Puede que el contexto que vive el Fútbol Colombiano no sea el mejor por la ausencia de la Selección en Catar, pero la percepción en la sala de prensa, en redes sociales y medios de comunicación, no es la mejor.

Eso sí, algo que se destaca y que para algunos puede ser bueno y para otros malo, no se mostró como un técnico ‘vende humo’, fue al grano en cada pregunta y claro con sus respuestas.

Recambio

“No quise hablar con nadie hasta estar a cargo. Son jugadores que le han dado mucho a la selección y tiene mucho fútbol por dar (…) Son los encargados de hacer que jugadores jóvenes se consoliden. Hablaré con quien considere y los trataré de enrolar”, respondió Lorenzo cuando se le preguntó por la salida de jugadores de experiencia.

Políticamente correcto en esta respuesta. Si bien, hay jugadores que el tiempo en la Selección ya se les acabó o están en camino para salir, el entrenador ‘tricolor’ no quiso comprometerse y dejó entredicho que seguirá contando con ellos, algo inteligente, pensando en cuidar su espalda dentro del camerino.

Ahora, ¿qué pasará con los que vienen en camino pidiendo un puesto? También fue cuidadoso en lo que dijo, tratará de irlos llevando de a poco y enrolándolos con los de experiencia. Pero, ¿el tiempo y los resultados le alcanzarán? ¿Lo dejarán trabajar?

Estilo de juego

“Mi filosofía es respetar la esencia del Fútbol Colombiano, el buen juego, tener una mentalidad ganadora, no sentirse menos que nadie y salir a ganar en cualquier lado y con un fútbol un poco más agresivo e intenso”, expresó.

Sin entrar en detalles sobre su esquema táctico, el entrenador dio a suponer un 4-3-3 buscando copar los diferentes sectores del campo. Habló de esencia y mentalidad ganadora, tema que ha dado de que hablar en el país.

¿Continuismo?

Sin lugar a dudas, lo hecho por Pékerman fue importante desde los resultados: mejor participación en un Mundial, dos clasificaciones a la máxima cita mundialista, una etapa que enamoró a todos y una segunda que dejó dudas desde el estilo de juego. Néstor Lorenzo fue claro cuando se le preguntó por su antiguo compañero, afirmando que tendrá nuevas metodologías y que está desligado del trabajo de Pékerman.

Sede

“No hemos discutido el cambio de sede de la selección, yo me sentí muy cómodo con los siete años en Barranquilla, nos ha acogido de buena manera y hemos tenido excelentes resultados allí, pero, se va a evaluar más adelante”.

Nuevamente fue políticamente correcto. En Melgar juega con la altura y le ha funcionado. Ante la pregunta de cambio de sede, habló que por ahora no es una prioridad. Muchos en Colombia han pedido una cambio o rotación de la sede de la Selección, esto pensando en beneficio de los jugadores del equipo y la gente de los diferentes sectores del país.

Esto se supone que es una decisión del entrenador, pero sabemos que en Colombia hay varios intereses para que Barranquilla sea la sede. Esta respuesta no fue contundente, pero quiso dar a entender que no se tocará.

Más allá de cualquier análisis antes dé, los resultados son los que hablarán por él, por eso le deseamos éxitos para cumplir el objetivo que queremos todos, ir al próximo Mundial.